¿Ya hiciste tu declaración de la renta? ¿No? Pues deberías. Si eres una persona asalariada o que recibes ingresos por tus servicios prestados, debes hacer la declaración de los impuestos que te corresponden por ley.
Para realizarla, el Ministerio de Hacienda ha definido el 2 de mayo como fecha límite para que todos los empleados puedan presentar su declaración.
Y como en años anteriores, el trámite puede realizarse fácilmente a través de internet. Para que realices cuanto antes este compromiso fiscal, te dejamos a continuación los pasos para que declares tus impuestos.
1. El usuarios tiene que ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.svwww.mh.gob.sv
2. Al desplegarse la página web, el usuario debe hacer click en el botón "Servicios DGII", que le desplegará una página diferente.
Economista: «Si los precios de los productos aumentan también aumenta el IVA»
3. En un nuevo menú se muestran dos grupos de íconos. Uno de ellos dice "Servicios con Clave" y en el otro dice "Servicios sin Clave". El contribuyente debe hacer click en "Servicios con Clave" y seleccionar la opción "Declaraciones e informes en línea".
4. Al activar este botón, se despliega un área en que se solicita ingresar el número de DUI o NIT y una contraseña. Si has olvidado la contraseña, debes seguir los pasos que te indica la página para recuperarla. Eso sí, necesitas tener a la mano un correo electrónico en el que puedas verificar la recuperación de la contraseña.
5. Si ingresaste usuario y contraseña correctos, tienes que dirigirte luego a un menú de "Declaraciones" y elegir el recuadro que indica "F11-Renta", para hacer la declaración de la renta.
6. Al elegir este cuadro, se despliega otro que, con color verde indica "Iniciar".
7. Si ya elegiste este botón, el sistema te desplegará una pantalla en la que se te mostrará tus ingresos anuales de 2021 y lo que la empresa descontó de tu salario en concepto de renta. Esta información fue previamente enviada por tu patrono y debe coincidir con la carta que tu puedes solicitar a Recursos Humanos.
8. Revisa los datos. El mismo sistema te indicará si tienes que pagar más impuestos o si no necesita presentar la declaración.
Hackers paralizan Ministerio de Hacienda de Costa Rica
9. Tu puedes ingresar otros ingresos, deducciones o gastos. Para añadirlos, debes hacer click en "Modificar". Según la ley, puedes añadir hasta $800 en deducciones escolares y otros $800 en deducciones médicas. Al hacer los cambios, debes darle click a "Aplicar modificaciones" y darle Siguiente.
10. Completa el formulario con tus datos personales y luego revisa que todo esté bien para darle "Presentar Declaración".
Si tienes alguna duda sobre este trámite puedes llamar al 2244-3444 para que trabajadores del Ministerio de Hacienda te puedan guiar.