Los productos derivados del petróleo mantienen el mayor porcentaje dentro del total de las importaciones que ha realizado el país en los primeros meses del año, algo que puede comprobarse en los datos del Banco Central de Reserva (BCR) actualizados hasta marzo.
De acuerdo con esa información sobre el comercio exterior, durante el primer trimestre de 2023, el país compró más de $620 millones solo en productos que se destinan a usos como combustibles, los cuales tienen como materia prima el petróleo, y pese a que el valor total que han tenido las importaciones, son estos productos los que ocupan la mayor proporción del total.
En este sentido, hasta marzo, las compras que ha hecho el país al extranjero equivalen a $3,938.7 millones, por lo que las relacionadas con el petróleo representan hasta un 15.7% de ese total.
Los precios de los combustibles tendrán una importante reducción en esta quincena
De esos $620.5 millones que representan los productos de este tipo, unos $484.8 millones corresponden a aceites de petróleo y unos $135.7 millones corresponden a gas de petróleo y otros hidrocarburos, según los datos del BCR.
Algo que llama la atención es que, a pesar de que en general se ha reducido el valor de las importaciones que ha hecho el país con respecto al mismo período de 2022, los combustibles, de hecho, han aumentado.
Para poner en perspectiva, en el primer trimestre de 2022, el país había importado ya unos $4,203 millones, es decir, unos $264 millones más que en 2023, pero para el tema de los aceites y gases de petróleo, el aumento ha sido de unos $31 millones en este año, pues para el año pasado se habían importado unos $589.3 millones de ese tipo de productos.
¿Pero cuál podría ser la explicación? Un factor que podría haber incidido es el precio internacional del crudo, el cual se disparó significativamente en febrero del año pasado, como una reacción de los mercados a la invasión de Rusia a Ucrania, lo que desató la guerra en esa zona del mundo.
De hecho, los datos diarios del portal Investing.com para el petróleo del West Texas Intermediate (WTI), mercado de referencia para el crudo que adquiere El Salvador, arrojan que a finales de marzo del año pasado el barril de petróleo rondaba los $107, mientras que para finales de marzo de 2023, el mismo se encontraba alrededor de los $74, siempre por barril.
Asimismo, otro indicador en el que puede notarse el aumento en la importación es en el volumen, pues según los datos del BCR, a marzo del año pasado se habían importado unos 704.9 millones de kilos de carga correspondientes a petróleo, mientras que para este año, el volumen rondó los 774.7 millones de kilos en el mismo período.
Estas cifras sobre importaciones de petróleo contribuyen a que la balanza comercial del país amplíe su brecha, es decir, que la diferencia entre lo que el país compra y vende al extranjero sea más significativa.
Durante el primer trimestre del año, las exportaciones salvadoreñas alcanzaron los $1,789.2 millones, por lo que las importaciones superaron hasta en $2,149.5 millones, algo que se traduce en que la balanza comercial del país se encuentran en números rojos.
¿Pero qué otros productos importa el país además de petróleo?
Según los datos del BCR, además de los aceites y gases de petróleo, otros productos que destacan en las cifras sobre importaciones son los medicamentos, con $116.3 millones, y los teléfonos celulares, con $95.9 millones.
Por su parte, productos como los automóviles o vehículos de carga sumaron importaciones por hasta $90.6 y $83.8 millones, respectivamente, mientras que alimentos como el maíz acumularon importaciones por hasta $88.2 millones.
Por otro lado, las máquinas automáticas, que incluye computadoras, alcanzaron compras por hasta $72.1 millones, mientras que productos como camisetas y t-shirts sumaron unos $65.9 millones.
Al 66% de los salvadoreños se le dificultó comprar alimentos durante 2022
Aumentó consumo de gasolina superior
Ya en números más locales, durante los primeros tres meses de 2023, los salvadoreños aumentaron el consumo de gasolina superior en comparación con el mismo período del año pasado, según reflejan los datos de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Según la institución, a marzo de 2022, las estaciones de servicio (gasolineras) vendieron unos 31.5 millones de galones de ese tipo de gasolina, los cuales aumentaron a 34.8 millones para 2022.
Mientras tanto, el consumo de la gasolina regular tuvo un leve aumento, pues de los 31 millones de galones comercializados en 2022, la cifra subió a 31.2 millones, mientras el diésel bajó desde los 35.4 millones de galones el año pasado, a 34.5 millones este 2023. En total, en los primeros tres meses del año, los salvadoreños compraron 100.5 millones de galones de combustible.