La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) confirmó, ayer, por primera vez de manera oficial, las condiciones bajo las que fueron aprobados los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), en los cuales le concedieron al Gobierno un periodo de gracia de cuatro años en el que no tendrá que aportar ni capital ni intereses a la deuda de pensiones. Añaden que estos tendrán una tasa de interés del 7%.
Dicha confirmación, que surge con un año de retraso, llegó mediante un comunicado publicado en su perfil de X, en el que buscaban desmentir una nota de El Diario de Hoy que reveló que cada trabajador perderá un promedio de $3,088 en su cuenta individual debido a este periodo de gracia. Dicha cifra fue obtenida al dividir el 28 % de intereses no pagados de la deuda de pensiones durante cuatro años entre el número total de cotizantes, que para abril de 2023 era de 852,900.
El trato entre las Administrados del Fondo de Pensiones (AFP) y el Gobierno solo se había conocido mediante un informe de la calificadora S&P Global Ratings publicado el 9 de mayo de 2023.
“Las AFP son como el alacrán, por defenderse se han hecho daño. Ahora solo dejan claro que el único gran perdedor de la reforma de pensiones es el cotizante”, comenta Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna.
Las AFP, en ese mismo comunicado, afirman que los cotizantes no perderán esos $3,000 de sus cuentas individuales, a pesar de que su dinero no generará intereses por cuatro años.
“Durante dicho periodo, los CFT se encuentran devengando intereses, y su pago se encuentra diferido hasta la finalización del periodo de gracia, al igual que el pago de capital, que de acuerdo con las condiciones establecidas, iniciará pasado dicho periodo”, reza el comunicado. Para Patricio Pineda, la de ASAFONDOS es una mentira pura y dura.
“Si no están pagando capital e intereses durante cuatro años, ¿de dónde se sacará ese dinero, que son $2,634 millones? ¿Lo pondrán las propias AFP de su patrimonio o el Gobierno presupuestará eso cuando ya pase el periodo de gracia? Eso es algo que deberían de explicar, tanto el Gobierno como las AFP”, dice.
Una de las preguntas más importantes que se deberían contestarse es: ¿cuánto tendrá que pagar el Gobierno a la deuda de pensiones al año a partir de 2027, cuando vence el periodo de gracia?