¿Has buscado habitaciones de hotel para esta Semana Santa y no encuentras? ¿Has explorado las aplicaciones de rentas de casas y no has hallado un lugar para quedarte? Esto se debe a que la capacidad hotelera en el país continúa siendo limitada.
En una entrevista televisiva esta mañana, la ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que hay 7,000 habitaciones de hotel en todo el país y que el déficit, es decir, la cantidad de habitaciones que falta, es de 13,000. Esto significa que para que un turista nacional o extranjero logre rentar habitaciones de hotel ahora mismo, la capacidad hotelera en el país debería triplicarse.
Desde luego que no es algo que pueda hacerse de inmediato. Valdez dijo que cada semana hay hasta diez inversionistas interesados en el área; y que el 70 % busca la zona costera para invertir.
¿Cuánto cuesta hospedarse en lugares turísticos de El Salvador?
Asimismo, agregó que la cartera de Turismo ya trabaja con actores de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover la capacitación de personal que trabajará en los proyectos.
“El rubro que más necesita inversión turística en el país es el alojamiento. Este sector se está convirtiendo en un pilar de la economía, entonces sí se necesita desarrollar más infraestructura, pero también capacitar a nuestros recursos humanos porque de nada nos servirá tener buena infraestructura si no tenemos el recurso humano que hable inglés o que sepa de restaurantes y gastronomía”, dijo.
Basta hacer una búsqueda por las aplicaciones de hotel o de rentas de casas para conocer que en las zonas turísticas del país, como las playas y las montañas, no hay mucha oferta disponible. Esto ocurre, sobre todo, en la zona costera, el destino que según Valdéz elije la mayoría de turistas que deciden vacacionar en Semana Santa.
Puede leer: Ir de paseo con $20, ¿es posible en El Salvador?
Nuevos proyectos de infraestructura
Aunque la ministra no habló sobre nuevos proyectos en la zona costera, el pasado 9 de abril, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) dio a conocer tres nuevos proyectos habitacionales en la zona costera de La Libertad, con un monto de inversión de $1,000 millones.
El primer proyecto se ubica en San Diego, La Libertad, donde un conglomerado de empresas nacionales busca construir 1,200 viviendas modernas con vista al mar. Cada vivienda tendrá una extensión de entre las 1,000 hasta las 2,000 varas cuadradas.
El segundo proyecto es en Punta Roca, La Libertad, donde se busca construir 10 edificios de apartamentos con ocho niveles cada uno. El terreno destinado para el proyecto es de cinco manzanas.
Lee además: Estas son las mejores opciones para hacer turismo cerca de San Salvador
El tercero ese ubica en la playa San Blas. El proyecto habitacional tendrá una extensión de 300 manzanas donde se busca construir 1,000 viviendas lujosas con áreas de hospital, escuela, centros recreativos, universidad, entre otros.