Para conocer la historia de Lizandro Hernández, debes viajar hasta la capital de la cumbia, San Vicente, una pequeña ciudad que abraza el calor de su gente emprendedora, como este hombre soñador y visionario que abrió su negocio llamado “Home Made, Corte Láser y Tallado Láser”.
Lizandro era estudiante de Electrónica Industrial en el ITCA cuando en el 2018 realizó un pequeño proyecto personal gracias a los conocimientos en robótica adquiridos en la institución, sin imaginarse que pronto eso se convertiría en su principal ingreso económico.
Podría interesarle: FOTOS: San Salvador, la ciudad que lucha por reforestarse
Ese primer proyecto consistió en una maqueta robótica de 20 cm que dibujaba, ya que aún no contaba con la capacidad de fabricarla al 100% para ponerle un láser, pero su deseo de innovar y hacer cosas grandes, los llevó a especializarse en el corte láser y corte robótico.
Fue hasta el año 2020 que ese “pequeño proyecto personal” comenzó a crear detalles y recuerdos que promovió entre familiares y amistades; luego de la pandemia la demanda ya había crecido y se dio cuenta que era necesario solicitar un crédito para poder cubrir las necesidades de producción.
De esa manera, Lizandro consiguió nueva maquinaria para realizar más productos y variedad de ellos, ya que en un inicio creaba recuerdos y detalles religiosos, pero ahora, también distribuye llaveros, productos personalizados de bisutería, termos con grabado láser y letras en acrílico con luz led.
Sus productos estrellas son los recuerdos de su querido San Vicente, como réplicas, incluso iluminadas de la icónica torre del parque central y la emblemática iglesia del Pilar.
Pero además de cualquier tipo de detalles y recuerdos, este emprendimiento es proveedor de hasta rótulos grandes, tarjetas o elementos decorativos para 15 años, bodas, y diferentes eventos sociales donde quieran sorprender a sus invitados con las lindas creaciones de Home Made.
También: Delegaciones de 34 países visitan sedes deportivas pese a estar incompletas
Para Lizandro todo esto fue posible gracias a su gran esfuerzo y ayuda familiar, pero también gracias a las instituciones financieras que lo han apoyado con capital para invertir en su negocio y que este crezca poco a poco .
“Es importante que las instituciones financieras ofrezcan esa oportunidad a emprendedores que tenemos las ganas de salir adelante, y llegar a ser negocios grandes para dar empleos, así no solo tenemos beneficios para nosotros, sino también, para el desarrollo del país”, dijo Hernández.
Gracias al apoyo de una de las instituciones que le brindó crédito para su negocio, Lizandro ha recibido capacitaciones para mejorar Home Made, como el máster en Dirección de Empresas que cursa en la actualidad.