El alto costo de la vida que enfrentan las familias salvadoreñas ha impactado, sobre todo, en la capacidad que tienen para comprar sus alimentos, pues desde hace más de un año la mayoría de productos de la canasta básica han subido considerablemente de precio.
Un ejemplo claro de eso es el precio que han alcanzado productos de alto consumo como los huevos de gallina, los cuales se han colocado cerca de los $6 por cartón, un hecho que ha preocupado a los ciudadanos.
Para la economista Julia Evelyn Martínez, quien estuvo en la entrevista matutina del canal TVX, esta situación debería abordarse desde el gobierno, a través de "decisiones políticas" que ayuden al bolsillo de los salvadoreños.
Puede interesarle: Viajeros que ingresen al país podrán declarar su equipaje de forma electrónica
En este sentido, Martínez añade que "hay que eliminar el IVA a los productos de la canasta básica", entre los que está el huevo, pues de esta manera se podría disminuir el costo.
No obstante, la economista apunta que no solo se trata de poner un IVA del 0% al producto terminado, sino que debe aplicarse desde los procesos de producción, es decir, en las materias primas e insumos que se utilizan al inicio de la cadena.
"Se le debe quitar el IVA a insumos y materias primas que se utilizan en la producción de alimentos, las cuales son importadas, pues si empezamos a eliminar ese impuesto, esto se hará una cadena que, al final, se traducirá en un precio menor para el consumidor final" afirma Martínez, quien además señala que en el caso de los huevos, esto se debería aplicar en los insumos como concentrados o inyecciones, los cuales también son importados.
La razón por la cual la economista considera necesaria esa suspensión es porque, "históricamente, la estructura tributaria del país ha sido regresiva, es decir, que los que tienen menos ingresos y riquezas son los que pagan más impuestos".
En ese sentido, Martínez subraya que son los sectores de la población más vulnerable del país los que tienen que destinar una mayor proporción de sus ingresos para pagar impuestos, sobre todo el del IVA, debido a que la mayor parte de sus gastos se centran en alimentos y otros productos de consumor.
Por ello, explica que "los que tienen más riquezas, ganancias, ahorros o herencias en el país son los que pagan menos impuestos a nivel proporcional", es decir, un porcentaje menor del total de sus ingresos.
Debido a esto, la economista considera que debería aplicarse una medida de ese tipo, y afirma que "esto lo puede hacer el gobierno porque tiene la correlación de poder en la Asamblea Legislativa".
Alternativas de compensación
Sin embargo, más allá de una eliminación del IVA, que representa un gran porcentaje del ingreso tributario en las arcas estatales, Martínez explica que hay opciones para compensar esa falta de ingresos.
Además: El precio del tambo de gas tendrá una leve reducción en marzo
"Bajar el IVA no significa que no deben haber medidas que compensen esa pérdida de ingresos, por eso la alternativa podría ser aumentar impuestos a las importaciones de bienes de lujos como automóviles lujosos, o eliminar leyes de exenciones fiscales a las grandes empresas", así como volver a emitir una ley de impuestos al patrimonio o riqueza, la cual no existe en el país en la actualidad.
Además, otra alternativa para aliviar la economía familiar, según Martínez, podría ser que los miles de pequeños productores de huevos o alimentos (que producen a nivel local) reciban apoyo o promoción de parte de las municipalidades, ya que "los alcaldes deben dejar de perseguir y acosar a los pequeños comerciantes que facilitan el acceso a alimentos de la canasta básica a bajos precios".