Como nuevo presidente del colombiano Grupo Éxito, el empresario salvadoreño Carlos Calleja, firmó una alianza con el gobierno de Colombia para comprar productos a campesinos colombianos y venderlos en la cadena de supermercados que adquirió en ese país.
"Hoy tenemos plátano de ustedes en las tiendas Éxito. Este es solo el comienzo. Aquí hay un surtido amplio de productos. La capacidad de ustedes es grande y tienen nuestro compromiso para seguir trabajando y caminando junto a ustedes con las mangas arremangadas", expresó Calleja en su discurso, durante el evento difundido en las redes oficiales de la presidencia de Colombia.
"De la tierra a tus manos" fue el eslogan de la alianza firmada este jueves en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá, en Chocó, Colombia, donde Calleja participó junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, entre otros funcionarios colombianos.
Con la alianza, Grupo Éxito se compromete a comprar 400,000 kilos mensuales de productos agropecuarios a nivel nacional a las comunidades campesinas que sustituyan cultivos de uso ilícito, como la coca, por otros cultivos lícitos. En esos casos, la cadena de supermercados usará un sello como distintivo para los productos que hayan sido sustituidos.
Diana Teresa Cano, representante de una asociación de cultivadores de la zona, indicó que, como parte de la alianza con los supermercados Éxito, iniciarán con la comercialización de cuatro toneladas de plátano y cuatro toneladas de banano, a través de dos asociaciones.
"Estos productos son el resultado directo de la sustitución de cultivos de coca. Lo más importante es que estos acuerdos comerciales son el cimiento para construir la paz", expresó Cano.
Además se informó que las compras de dichos productos se harán a "precios justos, sin intermediarios y con pagos oportunos, fortaleciendo así las asociaciones y las cadenas productivas existentes".
Calleja, también presidente ejecutivo de Grupo Calleja en El Salvador, expresó que "Colombia puede contar con una empresa que entiende que es necesario trabajar de la mano del sector público para construir alianzas y acuerdos en beneficio del pueblo".
Añadió que desde el primer encuentro con el presidente Petro le hizo el llamado a "apoyar al campo, al Pacífico y a los pequeños productores de Colombia".
VER: Grupo Calleja busca alianzas comerciales con proveedores de Colombia
Y agregó: "hemos trabajado muchos años en construir cadenas con productores; es un modelo que funciona... y queremos ir donde más necesidad hay... y esta empresa, Grupo Éxito, está lista para ese llamado".
Calleja habló desde la experiencia con el modelo desarrollado en El Salvador, en el que compran productos a agricultores locales y luego los venden en la cadena de supermercados Súper Selectos.
En 2023, Súper Selectos compró cerca de $230 millones a proveedores nacionales, de los cuales más de $26.7 millones fueron compras a agricultores locales, cuyos productos agrícolas son vendidos en sus 115 tiendas en el país.
Por ello, Calleja destacó el compromiso con los productores de Belén de Bajirá, cuyo suelo es fértil para la producción de plátano, yuca y maracuyá, entre otros productos agrícolas.
"Hoy firmamos una Alianza por la Sustitución de Cultivos entre el Gobierno Nacional y Grupo Éxito. Esta es la verdadera construcción de paz", expresó Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Colombia.
Y añadió: "esta es una alianza histórica que abrirá la esperanza de muchas comunidades para que puedan dejar de depender de los cultivos ilícitos y pensar en una economía legal que les permita vivir en paz".
El presidente Petro afirmó que "esta alianza es el principio de algo que podemos proyectar en un futuro cercano: sacar los productos agrícolas de nuestros campesinos al mundo entero. Ahí el campesinado pasaría a convertirse en un productor y podríamos pensar, por qué no, en que se industrialice. Pero para eso necesitamos la ayuda de los capitales privados".
Al frente de Grupo Éxito
El pasado 9 de agosto, Calleja encabezó el primer encuentro en San Salvador en el que participaron 28 empresas colombianas y más de 50 ejecutivos de alto perfil agremiados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia.
La reunión se realizó en el marco del inicio de Grupo Calleja como el principal accionista de Grupo Éxito, con el propósito de fortalecer mecanismos y estrategias de comercialización entre ambos países. Entre las empresas proveedoras de distintos productos más importantes estuvieron Harinera del Valle, Comercial Nutresa y Papeles Nacionales.
"Nuestra entrada a Colombia, Uruguay y Argentina abre mucha oportunidad para generar comercio y crecimiento en oportunidades de trabajo en estos países", expresó Calleja, quien en marzo asumió como CEO de Grupo Éxito, adquirido a finales de 2023.