El Salvador declaró ayer estado de alerta zoosanitaria para prevenir casos de gripe aviar y no reporta, por el momento, ningún contagio.
"Declaramos Estado de Alerta Zoosanitaria por Influenza Aviar a nivel nacional, con el fin de reforzar las medidas preventivas", publicó el Ministerio de Agricultura en Twitter. El estado de alerta estará vigente por un periodo de 6 meses.
Añadió que "no hemos registrado ningún caso de esta enfermedad en el país".
La fuente no específico el tiempo que durará dicha alerta.
Las autoridades de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de El Salvador señalaron el pasado 15 de febrero que se encontraban en "alerta preventiva continuada" y en "permanente vigilancia" ante la gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
Desayuno de lujo: comer huevos ya no es barato
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.