Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gravar las remesas impactaría en los hogares más vulnerables del país, señalan economistas

Como una propuesta regresiva e incoherente califican expertos la posibilidad de gravar las remesas en el país. Más de la mitad de las familias que las reciben están en condición de pobreza y las usan para sobrevivir. “Hace falta comprender su naturaleza”, dicen expertos.

Por Xiomara Alfaro | Mar 23, 2024- 08:12

Foto/ Cortesía

La posibilidad de gravar las remesas que ingresan al país es calificada por economistas como una medida regresiva que afectaría los bolsillos de los hogares más vulnerables.

Así lo señalan los expertos tras las declaraciones del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el pasado martes durante el seminario “Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión”, organizado por el Foro de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), en el que expresó que han tenido pláticas con organismos sobre cómo reorientar los ingresos que se reciben en concepto de remesas para que estos “sean más productivos”.

“Veíamos la necesidad de una reorientación de las remesas que reciben nuestros países, especialmente en el caso de El Salvador, que es el primer rubro de divisas que tiene nuestro país y que tradicionalmente han sido utilizadas para el consumo”, expuso Ulloa.

“Se ha utilizado centenares y millones de dólares en consumo, y cómo reorientarlos a una actividad productiva sostenible para que las familias que reciben estos ingresos de las personas que trabajan fuera del país pudieran invertirlos productivamente”, continuó.

Lee también: Remesas y utilidades de inversiones en títulos valores serán excluidos de la renta

Ulloa se refirió además a la posibilidad de que haya “sino un gravamen a las remesas, sí una posibilidad de tomar una parte, un porcentaje de las remesas que llegan al sistema financiero para financiar programas de capacitación de jóvenes que están en situación de incertidumbre y prácticamente en abandono por parte del Estado y la sociedad”.



El vicepresidente de la República mencionó que han existido pláticas sobre buscar un mecanismo para tomar un porcentaje de las remesas que llegan al país para programas sociales. Video: https://twitter.com/jeann_amar/status/1770936941208305853.

Para la economista Tatiana Marroquín, en principio, la iniciativa parte de un diagnóstico incorrecto al pensar que el gasto que se hace con las remesas es un gasto improductivo. A su juicio, es evidente que no se ha comprendido la naturaleza de las remesas.

“Las encuestas nos dicen que para el 50% de la de los hogares que reciben remesa estas son el único o el principal ingreso que tienen, eso quiere decir que este ‘gasto’ del cual hablan es en realidad un gasto de sobrevivencia, y eso es productivo, es decir, no hay nada más productivo que estar vivo”, expone.

Para Marroquín, existe una disparidad entre el discurso oficial y las declaraciones de Ulloa.

“En varias ocasiones hemos escuchado al vicepresidente hablando desde un gobierno que no es el que el que vemos en Hacienda. De hecho, en esta ponencia (Ulloa) está hablando de que no hay dinero para apostarle a la seguridad social y de ahí surge como una de las posibles fuentes, en esta conversación, un gravamen a las remesas. Es una desconexión, porque de hecho El Salvador es uno de los países con la mayor carga tributaria de la región Latinoamericana”, apunta.

Para la experta, partiendo de este hecho, dinero hay; pero la priorización en el uso de los recursos ha sido el problema de siempre.

Además: BCR proyecta crecimiento de 3% y 3.5% en 2024

“Una propuesta incoherente”
El economista Rafael Lemus señala que al plantear una propuesta como esta existe una incoherencia, pues gravar las remesas no es la mejor idea y resalta que el planteamiento de Ulloa va en contra del mismo discurso oficial.

“Hemos visto cómo el gobierno hace unos días dijo en el exterior que las remesas estarán exentas de impuestos”, añade.

Para Lemus, poner impuestos a las remesas no tiene sentido desde un punto de vista conceptual.

“Nadie en el mundo grava las rentas que la persona recibe en el exterior y más aún si la persona reside allá. Por otro lado, la Ley de Impuestos sobre la Renta tiene excluidas las donaciones y se considera la remesa una donación de un familiar a otro”, agrega.

Ambos expertos coinciden en que el punto de discusión en este tema parte de saber para qué utiliza la población los fondos. “Las remesas las ocupan para vivir”, reiteran.

De acuerdo a la Encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) 2022, el 94% de las remesas en El Salvador son usadas para consumo de sobrevivencia.

“Una gran parte de los hogares que reciben remesas y viven en pobreza son hogares monoparentales, en el que las que las mujeres están a cargo; por esta naturaleza de las remesas sería una acción muy regresiva, porque impactaría a los hogares más vulnerables en términos económicos”, remarca Marroquín.

Para Lemus, las remesas constituyen el sistema más importante creado por los mismos salvadoreños en términos de solidaridad y de apoyo entre grupos.

“Básicamente es de apoyo a familias de bajos ingresos y en situación de pobreza, pero creado por un nexo familiar, por un parentesco. Ni por cerca el Gobierno tiene un programa de esa magnitud en el que se generan más de 8,000 millones de dólares de ayuda entre familiares,y generados de manera independiente”, expone.

A su juicio, no hay una política social impulsada desde el Estado que tenga esa magnitud y que ayude a reducir los índices de pobreza como lo hacen las remesas. “Ponerle un impuesto sería como un castigo a las familias”, sentencia.

Marroquín también considera que si lo que se busca es generar más ingresos, a través impuestos, se debe enfocar en los impuestos progresivos y no en quitar el impuesto sobre la renta a las grandes inversiones internacionales y, por el contrario, afectar a tal magnitud a los hogares más vulnerables en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Félix Ulloa Negocios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad