Distintos planes para seguir expandiéndose e invirtiendo más en el país para los próximos años son los que tiene la empresa fabricante de camas en el país, Indufoam, según detallaron sus representantes, el presidente de la compañía, René Toruño, y el director comercial, José Roberto Gutiérrez.
Estos planes, que además buscan consolidar a Indufoam como una empresa “verde”, es decir, comprometida con el cuidado del medio ambiente e implementar procesos más sostenibles en el largo plazo, también incluyen una inversión de hasta $10 millones para los próximos dos años, según señaló el ingeniero Toruño.
Esta nueva inversión va en sintonía con los planes de desarrollo que la empresa implementa año con año, algo que según su presidente, es uno de los secretos del éxito que ha tenido la compañía en los últimos años, aún a pesar de la pandemia.
PUEDE VER: Indufoam usa nueva tecnología para hacer exportaciones más eficientes
Recientemente Indufoam cumplió 40 años de estar operando en el país, algo que se resume en un historial de éxitos que, hasta la fecha, le han convertido en una marca que lidera el sector en la región centroamericana.
De hecho, el ingeniero Toruño resume: “la innovación constante es la clave del éxito que ha tenido la empresa, así como también el valorar a nuestro personal por lo que realmente valen”.
Actualmente la empresa cuenta con 400 colaboradores directos, lo cual refleja el crecimiento que ha tenido en los años, pues en sus inicios, las operaciones comenzaron con solo 15 empleados, según relata el presidente de Indufoam.
Por ello, y debido a la importancia que tiene la mano de obra en el funcionamiento de la empresa, Toruño señala que “cuando uno invierte no solo lo hace en equipos (maquinarias), sino también en la mano de obra, pues también hay que capacitar a las personas”.
De hecho, según el presidente de Indufoam, parte de esta próxima inversión incluye alianzas con empresas de otros países, como Estados Unidos, las cuales envían a expertos a capacitar a las personas que trabajan en la fábrica de camas salvadoreña.
Debido a lo anterior, y a ese enfoque, la empresa también logró sobreponerse a los efectos negativos que significó la llegada de la pandemia y de una nueva realidad pues, a diferencia de otras empresas u otros rubros, los ingresos de Indufoam crecieron más durante esa coyuntura, pues como apuntan sus representantes, muchas personas decidieron poner más atención en sus formas de descanso, lo que incluye la cama en la que duermen.
Otro punto que les benefició, según el director comercial de la empresa, es que “Indufoam siempre ha tenido la visión de crear relaciones a largo plazo, tanto con proveedores como con clientes distribuidores”, algo que permitió a la empresa mantener la producción durante los confinamientos sin carecer de materias primas.
Reconocimiento internacional
Más allá de producir camas para el mercado local y regional bajo la marca propia de Indufoam, la empresa también es licenciataria de la estadounidense Simmons, a la cual le fabrican camas y colchones que son comercializados en otros países, incluidos Sudáfrica y hasta Marruecos.
Pero estos dos países no son casualidad, pues pese a que existen plantas licenciatarias más cercanas a esas regiones, son pocas las que cuentan con la tecnología y el equipo que posee Indufoam, lo cual hace que esos mercados prefieran importar desde El Salvador.
“No todas las fábricas licenciatarias de la marca Simmons tienen la capacidad de fabricar esas camas, pues se necesita un equipo y maquinaria especial para ello”, apunta Gutiérrez.
Debido a esto, y a la inversión que la empresa ha realizado para mejorar sus procesos, es que las camas bajo el sello de Indufoam mantienen una buena calidad, equiparable a las estadounidenses, aunque con algunos materiales distintos por temas de patentes, según explican.
Debido a esa capacidad para producir camas con esos estándares, la empresa busca expandirse aún más hacia otros mercados, pues actualmente solo comercializan la marca Indufoam en Centroamérica y proveen de camas a distintas cadenas hoteleras en otras regiones.
“La región centroamericana nos quedó muy pequeña, pues ahora ya estamos pensando como adultos, es decir, en otros mercados como Europa, Estados Unidos o Suramérica”, afirmó el ingeniero Turuño.
Esto es porque que las camas que produce la empresa ya han alcanzado esos mercados, pero bajo la licencia de Simmons, mientras que los siguientes planes de crecimiento incluyen alcanzarlos pero bajo su marca original.
De hecho, según los representantes de la empresa, uno de los planes consiste en exportar hasta un 80% de todos los productos que produce la fabrica, incluyendo almohadas, ropa de cama y hasta sofás, pues su capacidad actual de producción es tan alta que podrían abastecer al mercado local y regional con solo el 20% de sus productos.