Los Gobiernos y las cuentas bancarias de la gente son de los blancos predilectos de los ciberataques en Latinoamérica, una región donde el uso de software pirata es uno de los grandes riesgos de seguridad de lo usuarios, afirmaron este martes expertos reunidos en una Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad.
“En cuanto a la piratería, la gente no quiere software original y este es un problema en Latinoamérica”, dijo el jefe del equipo de Investigación en América Latina de la firma de ciberseguridad Kaspersky, Fabio Assolini.
Restricciones al tránsito en el Canal de Panamá seguirán un año por la escasez de agua
Los datos de Kaspersky indican que en los últimos 12 meses logró bloquear en Latinoamérica 1.1 billones de ataques de malware, 1.1 millones de ataques de ransomware y 216 millones de ataques de phishing.
Los gobiernos han sido el blanco predilecto para los ataques de malware con un 16 % del total en Latinoamérica, seguidos por el sector agricultura, los mayoristas y minoristas, el sector de manufactura, el de educación y el de salud, entre otros.
Brasil, México, Colombia y Perú son los países de la región que sufrieron el mayor número de ataques de este tipo durante el último año.
Economía creativa pierde $733 millones al año por piratería
En cuanto a ransomware, que se trata de virus secuestradores de archivos, hubo una disminución del 27 % en los ataques en los últimos meses en la región.
“Esto se debe a que las empresas están preparándose mejor y a que los grupos están más selectivos, eligen mejor sus blancos porque no quieren perder tiempo atacando empresas o entidades sin dinero para pagar rescates”, comentó Assolini.
Brasil es el principal blanco de la región en esa materia y el cuarto del mundo.