Un día después de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece que el gobierno debe limitar las compras de Bitcoin, la Oficina Nacional de Bitcoin (ONB) volvió a anunciar este jueves que adquirió otro criptoactivo más.
"En el futuro, los compromisos del programa limitarán la participación del gobierno en actividades económicas relacionadas con Bitcoin, así como las transacciones y compras de Bitcoin por parte del gobierno". Esa fue la contundente reafirmación del Fondo Monetario al gobierno de Nayib Bukele, mediante el Directorio Ejecutivo de la entidad.
En el comunicado emitido el miércoles, tras la revisión del acuerdo alcanzado en diciembre, el organismo multilateral volvió a enfatizar que el gobierno debe dejar de hacer compras de Bitcoin.
VER: Gobierno debe limitar las compras de Bitcoin para sellar acuerdo con FMI
Sin embargo, la entidad gubernamental dirigida por Stacy Herbert, nombrada por Bukele en el cargo de directora de la ONB, ha ignorado lo establecido en el acuerdo.
"El Salvador acaba de añadir otro bitcoin a nuestra reserva estratégica. Eso hace 10 BTC en los últimos 7 días. ¡Así es como seguimos ganando!... ¡No puedo parar, no quiero parar!", publicó la entidad en su cuenta de X, el jueves por la tarde, junto a la imagen de la transacción hecha a las 2:05 p.m.
Después del acuerdo anunciado a finales de 2024, el gobierno siguió haciendo compras de criptoactivos. De hecho, el 25 de febrero, un día previo a que el FMI se reuniera para revisar el acuerdo, la Oficina Nacional de Bitcoin registraba que en los últimos 30 días habían adquirido 42 unidades por un valor de más de $3.6 millones. El mismo presidente Bukele ha dicho que la reserva de bitcoins del gobierno asciende a más de 6,000 criptoactivos.
Y ante las reformas a la Ley Bitcoin que fueron aprobadas en enero, para cumplir con la petición del FMI, el organismo planteó en su comunicado que "los riesgos potenciales del proyecto Bitcoin se están abordando de acuerdo con las políticas del Fondo y con el asesoramiento del Fondo a las autoridades".
Mencionó que las reformas legales establecieron que será voluntaria la aceptación de Bitcoin en el sector privado y que se garantizó que el pago de impuestos se realizará únicamente en dólares estadounidenses.
Según el Fondo, el gobierno "ha reforzado la transparencia de la billetera electrónica pública de criptomonedas". Sin embargo, no se conocen públicamente los gastos o estados financieros de la Chivo Wallet, por ejemplo.
De acuerdo a lo pactado con el FMI, "el Gobierno planea reducir gradualmente su participación en la billetera electrónica". Lo único que se ha conocido hasta la fecha es que la billetera estatal sería "vendida o descontinuada", según comunicó en diciembre la directora de la Oficina Nacional de Bitcoin.
El Fondo también indicó que "se mejorará la regulación y supervisión de los activos digitales en línea con las mejores prácticas internacionales en evolución".
