Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Gobierno recaudó $7,648.6 millones en impuestos en 2024

Hacienda recogió, entre enero y diciembre, $504 millones más que en el mismo plazo de 2023; y también es más de lo que presupuestó. Aún así el dinero no le alcanzó para los gastos

Por Katlen Urquilla | Ene 09, 2025- 06:00

Foto EDH / Emerson Del Cid

Los salvadoreños aportaron más dinero al gobierno mediante el pago de impuestos en 2024, respecto al año anterior.

Los datos del último informe del Ministerio de Hacienda sobre la recaudación fiscal indican que entre todos los ingresos corrientes y contribuciones que recolectó durante los 12 meses del año que recién terminó sumaron $7,648.6 millones; eso representa un aumento de $504 millones en relación al mismo período del año previo, es decir un 7.1% más. En 2023, la administración recaudó $7,144.7 millones en impuestos. 

Para el año anterior, el gobierno había presupuestado ingresos por un monto de $7,448 millones, pero los datos finales que ha divulgado Hacienda reflejan que esa proyección fue superada en $200.7 millones, un 2.7% de aumento.

Esa recolección de dinero se divide en ingresos tributarios y no tributarios. En el caso de los primeros sumaron $7,369.1 millones en 2024 versus los $6,818.5 millones de 2023; esto implicó un incremento de $550.6 millones, es decir 8.1% de alza.

VER: Gobierno aumentó casi $4,000 millones al presupuesto 2024

Para este segmento, Hacienda tenía proyectado que recogería $6,962.1 millones, pero los resultados fueron positivos con $406.9 millones más, que representa un 5.8% de aumento.

Los ingresos tributarios también se subdividen en los que paga la ciudadanía mediante el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que son los descuentos que le hacen a los empleados y a las empresas formales. Ambos forman el grueso de los fondos que recibe el gobierno.

En IVA (denominado Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios) entraron a las arcas del Estado $3,501 millones en 2024, frente a los $3,176.2 millones que recibió en 2023; esto implicó un aumento de $324.8 millones, es decir un 10.2% de alza.

Lo que había presupuestado el gobierno que recolectaría en IVA eran $3,268.7 millones, pero obtuvo un resultado a favor de $232.3 millones más, que significa un 7.1% de aumento.

El incremento en la recaudación del IVA, el cual se aplica a todo lo que se consume en el país -desde un dulce hasta la compra de un inmueble- estaría relacionado al alza de precios que los salvadoreños experimentaron el año pasado, principalmente en los alimentos. En la medida que los productos de consumo aumenten de precio, mayor es el cobro de impuestos como el IVA.

Otra fuente importante de ingresos para el gobierno fue mediante la Renta. En este impuesto recolectó $3,102.8 millones en 2024, frente a los $2,877.4 millones que recibió en 2023, lo que representó $225.3 millones más, un 7.8% de alza.

Mientras que lo que había estimado que recaudaría eran $2,978 millones, pero ingresaron $124.8 millones, es decir un 4.2% de aumento.

Los ingresos en Impuesto Sobre la Renta han sido mayores que los que tenía presupuestados Hacienda. Foto Archivo

Hacienda también se nutre de ingresos denominados "no tributarios", como por ejemplo de tasas y derechos, la emisión de los DUI, el impuesto FEFE (Fondo de Estabilización para el Fomento Económico), mejor conocido como "impuesto de guerra", el cual se cobra desde 1981, entre otros.

Entre todos esos cobros recogió $279.5 millones en 2024, pero el año anterior fueron $326.2 millones, lo que significó una caída de $46.7 millones, es decir un 14.3% menos. Sin embargo, había presupuestado recaudar $485.8 millones, por lo que al final sus expectativas bajaron en $206.3 millones.

El mes en el que más dinero recolectó Hacienda fue en abril, cuando ingresaron $1,111.5 millones, una cifra récord el año pasado. Abril es el mes en el que los contribuyentes declaran la renta y por ello los ingresos para el Estado aumentan.

El gobierno ha destacado que el alza en la recaudación puede atribuirse a un mayor dinamismo de la economía y a las acciones que implementan desde Hacienda, como el plan de evasión y elusión fiscal, así como la implementación de la factura electrónica.

¿Benefició el alza de ingresos?

El dinero que Hacienda recoge mes a mes de los impuestos que pagan los ciudadanos van al Fondo General de la Nación, cuyo propósito es que el gobierno invierta en áreas de mayor necesidad para la población y pague los compromisos más apremiantes en favor de la ciudadanía (salud, educación, seguridad, calles en buen estado, entre otros).

Y aunque Hacienda ha reportado mayores ingresos mediante impuestos, los gastos han superado la recaudación, es decir que el dinero no le ha alcanzado al gobierno.

Al Órgano Ejecutivo le aprobaron un presupuesto para 2024 que ascendía a $9,064.1 millones, pero en el transcurso de los meses los gastos fueron incrementando hasta llegar a $13,032.7 millones, de acuerdo al informe de ejecución presupuestaria de gastos hasta el 30 de noviembre de 2024.

De ese monto aumentado ya había gastado $9,547.6 millones, lo cual equivale a una ejecución del 73.3% del presupuesto. Y del dinero que gastó el gobierno en 11 meses del año pasado, $9,275.9 millones (el 79.5%) salieron del Fondo General del Estado, es decir del dinero que pagaron todos los salvadoreños a través de los impuestos. 

Un informe de la situación económica y fiscal de 2024 presentado por Funde (Fundación Nacional para el Desarrollo) a finales del año pasado destacó que la recaudación fiscal aumentó "superando las metas programadas", pero la entidad señaló que aún así "el ritmo de crecimiento del gasto público continúa siendo superior, exacerbando el déficit fiscal".

Funde también apuntó que el presupuesto ejecutado se concentraba principalmente en el pago de remuneraciones (salarios de empleados públicos), transferencias corrientes (para pago de subsidios y Fopromid, por ejemplo), amortización de deuda pública y pago de intereses por deuda.

"Estos rubros representan más de tres cuartas partes del gasto total, limitando recursos para inversión productiva", indicó Funde.

Y este martes, la calificadora de riesgo Fitch emitió un informe en el que no solo mejoró la calificación crediticia de El Salvador (de "CCC+" pasó a "B-"), por lo cual los bonos salvadoreños ya no serían considerados "basura". Pero también señaló la disparidad entre ingresos y gastos en el país.

"Los ingresos crecieron alrededor de 9.0% debido a mayores impuestos ligados al consumo y los gastos crecieron alrededor de 14% debido a aumentos en salarios, pagos de intereses y gastos de capital", apuntó en Fitch.

Añadió que los mayores gastos salariales incluyeron un pago único de indemnización a empleados públicos que optaron por paquetes de jubilación anticipada voluntaria, pero también que los pagos de intereses están aumentando debido a mayores costos de endeudamiento.

KEYWORDS

Declaración De Impuestos Impuestos Ingresos Públicos Ministerio De Hacienda Negocios Presupuesto 2024 Recaudación Tributaria Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad