Por tercer mes consecutivo, la recaudación de impuestos ha tenido una caída en lo que va del año.
Los datos del Ministerio de Hacienda indican que en julio hubo menos ingresos corrientes de lo esperado, pues lo presupuestado eran $4,426.2 millones, pero la recaudación fue de $4,372.5 millones, es decir, una baja de $53.6 millones.
En julio la recopilación de fondos en concepto de tributos fue de $545.2 millones, mientras que en junio había sido de $556 millones y en mayo de $677.8 millones, es decir tres meses continuos en bajada.
Lee también: Junio fue el segundo mes del año con menos ingresos de impuestos
El mes que mejor le ha ido al gobierno es abril, ya que es cuando los contribuyentes presentan las declaraciones de renta y la recaudación se eleva; este año fueron $886.9 millones recaudados, aunque fue menos que en abril de 2022.
$4,372.5 millones
Es lo recaudado en siete meses de este año en ingresos corrientes y contribuciones. De esa cantidad, $545.2 millones ingresaron en julio.
En general, las proyecciones de Hacienda han estado por debajo de lo que la economía de los salvadoreños refleja en el día a día.
Muestra de eso son los ingresos tributarios a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual cayó en $11 millones respecto a junio, cuando fueron $276 millones, pero el mes pasado bajaron a $265 millones.
En los siete meses de este año, el gobierno ha recogido $1,813 millones en IVA, es decir, ingresos por el consumo de productos y servicios de la población.
Si se compara con lo recaudado a julio de 2022, que fueron $1,798.1 millones, el alza en el mismo período de este año es de $14.8 millones.
Pero en estos últimos meses uno de los rubros que muestra una caída en los ingresos es el cobro del IVA en las importaciones, es decir de los productos que se compran en el exterior y que al ingresar al país deben pagar el impuesto.
De acuerdo a las cifras de Hacienda, en julio recaudaron $146.3 millones, pero en junio habían sido $151.5 millones.
Entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, los fondos que obtuvo el gobierno en concepto de IVA por importaciones había sido de $942.1 millones, pero en el mismo período de 2022 fueron $1,026.3 millones, lo que implica un desplome de $84.2 millones.
También: Uso del ferry elevaría los costos para los exportadores en el país, según la ASTIC
A eso se suma que Hacienda esperaba recaudar $995.9 millones en IVA por importaciones en siete meses de este año, pero la realidad fue otra y recibió $53.8 millones menos.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Hasbún, señaló recientemente que las importaciones han bajado un 8.6%, pero sobre todo en valores y no en cantidades. A su juicio, lo que podría estar pasando es que debido a que han bajado los precios de los fletes para transportar mercaderías se estaría importando las mismas cantidades de productos pero a menores costos.
Asimismo, los derechos arancelarios a las importaciones tuvieron una baja, según los datos oficiales.
En julio se recaudaron $26.1 millones y en junio fueron $26.7 millones, lo que representa $600,000 menos entre un mes y otro.
Pero si se compara lo recopilado en los siete meses de este año con el mismo período de 2022 la diferencia es mayor, pues hasta julio pasado fueron $176.2 millones y el año anterior habían recaudado $178 millones.
Mejora recaudación de renta
En cuanto a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los datos oficiales reflejan que hubo un alza de $15 millones.
Hacienda recibió $203.9 millones en julio, mientras que en junio habían sido $188.9 millones.
Sin embargo, estos dos últimos meses registraron una caída comparados con mayo, pues ese mes la recopilación de renta fue de $325.4 millones.
En el acumulado de siete meses ya suman $1,943.1 millones en concepto de ISR, mientras que entre enero y julio de 2022 habían recogido $1,909.6 millones, es decir un aumento de $33.5 millones.
También fue mejor a lo que esperaba Hacienda, pues la expectativa era recaudar $1,920.1 millones y fue superior en $23 millones.
En retenciones de renta el gobierno obtuvo ingresos por $124.2 millones frente a los $103.5 millones en junio.
Y en declaraciones de ISR la recaudación ascendió a $26.8 millones en julio versus los $32.7 millones en junio.
Pero al revisar el acumulado de siete meses, los datos indican que en declaraciones de renta fueron $13.5 millones menos respecto al mismo lapso de 2022, pues hasta el 31 de julio fueron $723.7 millones y el año pasado habían sido $737.2 millones.
Para la economista Tatiana Marroquín, lo que están reflejando los datos de la recaudación está relacionado con la dinámica económica, la cual se mide a través del PIB (Producto Interno Bruto). Es decir que si la economía no crece lo esperado, tampoco lo harán los ingresos tributarios, puesto que la mayoría de impuestos están ligados a comprar y vender, ya sea a través del IVA o de la renta.
“La dinámica económica está lenta, que era lo que se preveía, porque también EE.UU. está pasando por una desaceleración económica. Para proyectar la recaudación se calculaba un crecimiento de un poco más del 2% del PIB y esto al parecer va a ser menor o al menos esa es la tendencia que lleva hasta el momento”, opinó recientemente.