El gobierno de Nayib Bukele usará dinero que El Salvador tiene guardado como parte de las reservas internacionales para pagar deuda, según un documento que envió este martes a la Asamblea Legislativa.
De acuerdo a un decreto transitorio que presentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y que este mismo martes fue aprobado por el oficialismo en el Congreso, el país echará mano de más de $360 millones bajo custodia del Banco Central de Reserva (BCR) "con miras a apoyo presupuestario y para contribuir a la reducción de deuda pública".
PUEDE VER: Bukele dice que comprará "por adelantado" la deuda de El Salvador que vence hasta 2025
En el documento se explica que autorizan al BCR a trasladar ese monto al Ministerio de Hacienda de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que tiene El Salvador. Estos son fondos que los países aportan al Fondo Monetario Internacional (FMI) como miembros del organismo y que van directamente a las reservas internacionales de los países socios.
Según el valor actual de los DEG, en realidad los 275 millones equivaldrían a $361.6 millones.
De hecho, el FMI asignó en agosto de 2021 casi $400 millones en Derechos Especiales de Giro a El Salvador, de acuerdo al aporte que ha dado el país y que aumentó en 12 % las reservas salvadoreñas.
Esta maniobra del gobierno de Bukele ya había sido advertido por la agencia inglesa de servicios financieros EMFI en abril de este año cuando analizaba las opciones de El Salvador para cubrir sus necesidades de financiamiento de 2022.
LEER: Gobierno de El Salvador podría gastar reservas internacionales, advierte EMFI
EMFI planteó en ese momento que el gobierno podía gastarse los fondos que tiene en reservas internacionales para paliar la crisis fiscal que atraviesa, pues según sus cálculos el país necesitaría conseguir al menos $2,100 millones para cubrir sus deudas.
"Además del endeudamiento externo e interno, el gobierno puede gastar los $390 millones en DEG que fueron asignados en agosto del año pasado por el FMI y que forman parte de las reservas internacionales”, anticipó la agencia inglesa.
Asimismo, indicaba que "recurriendo a los DEG, el gobierno cubrirá íntegramente sus necesidades de financiación de 2022 sin tomar medidas extremas. Sin embargo, creemos que existen riesgos a la baja si los desembolsos de las multilaterales, especialmente de la CAF, demoran más de lo esperado".
ADEMÁS: El Salvador ya es miembro de banco con el que puede acceder a más créditos
Emitirá un bono para 10 años para reponer el fondo
Según el decreto aprobado, Hacienda queda autorizada para emitir un bono por los 275 millones en DEG, pagadero en 10 años, para reintegrar el dinero de las reservas internacionales.
"Para garantizar la obligación a cargo del Estado de El Salvador a favor del Banco Central de Reserva por las transferencia del monto en dólares de los Estados Unidos de América equivalente a los Derechos Especiales", dice en el documento.
Además se explica que dicho bono se pagará al precio que tenga en el mercado el día que se determine el pago.
"El bono será redimido anticipadamente por acuerdo común entre las partes de manera total o parcial", agrega el decreto.
También detalla que el capital y los intereses del bono estarán exentos " de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales".
Las operaciones de la emisión de dicho bono estarán a cargo de Hacienda y del BCR, según el decreto.