De los más de $5,500 millones que el gobierno ha presupuestado para gastos corrientes el próximo año, $2,480.4 millones serán para pagar salarios y aumentar los aguinaldos, según el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el mes pasado.
Del presupuesto general de $8,902.7 millones para el ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo estima que en gastos corrientes usará $5,551 millones, una partida que representa un incremento de $236.3 millones respecto a 2022. Lo que significa el 62.4% del presupuesto total y el 18.3% del PIB (Producto Interno Bruto).
De esa cantidad para gastos, Hacienda destinará casi el 45% solo en remuneraciones, lo cual representa un incremento de $46.4 millones respecto a lo que asignó para este año en ese rubro.
Te puede interesar | El crecimiento económico será menor en 2023, según la Cepal
En un contexto en el que el país atraviesa una situación fiscal complicada y con un nivel de deuda bastante alto con respecto al PIB (más del 85%), destinar más recursos para pago de salarios puede apretar más las finanzas públicas en 2023, cuando debe pagar importantes compromisos.
Pero además contrasta con el recorte de recursos destinado a las alcaldías, por ejemplo, muchas de las cuales han tenido dificultades para pagar salarios de los empleados.
Hacienda justifica el aumento en el fondo para remuneraciones y afirma que no es que vayan a subir los salarios de funcionarios públicos.
“Es importante aclarar que dentro del presupuesto 2023 no se han autorizado incrementos de salarios para ningún funcionario y que, si bien es cierto, se observa un leve aumento dentro del rubro, esto se debe a los compromisos previamente adquiridos que por ley corresponde incluir”, explica el ministerio en el documento.
Aunque según el desglose de gastos en el presupuesto, $11.4 millones serán para pagar el incremento del aguinaldo de los servidores públicos, amparado en el artículo 8 de la Ley de compensación adicional en efectivo (Decreto Legislativo 761 del 15 de diciembre 1993).
También detalla que el gasto en remuneraciones incluye el incremento de $5.8 millones para continuar con el pago del complemento salarial de $200 mensuales y el bono trimestral para el personal administrativo y de seguridad del ramo de Justicia y Seguridad Pública.
Allí se han sumado a los agentes de la división de Protección a Personas Importantes (PPI) destacados en la Academia internacional para el cumplimiento de la ley, personal administrativo y operativo de nivel básico, ejecutivo y superior de la Policía Nacional Civil, así como personal operativo y administrativo de la Dirección General de Centros Penales.
Además incorporan en ese pago al personal administrativo de la Dirección General de Migración y extranjería, al de la Inspectoría General de Seguridad Pública de la Academia Nacional de Seguridad Pública, al de la Unidad Técnica Ejecutiva y personal del Consejo Nacional de Administración de Bienes.
También incluyen un incremento de $1.1 millones para pagar el escalafón policial.
Otros gastos programados
En el presupuesto hay otra partida de gastos para bienes y servicios por $354.9 millones, que implica un aumento de $31.2 millones respecto a 2022.
“Estos recursos se orientarán a la atención de las necesidades básicas para el adecuado funcionamiento institucional”, argumenta Hacienda.
De esos recursos, destinarán $86.4 millones para la compra de medicamentos e insumos médicos para la red hospitalaria y regionales de salud, así como $34.1 millones para compra de bienes y servicios para la PNC, Centros Penales, Migración y la Secretaría de Estado.
Además, asignarán $44 millones para el ramo de Educación, específicamente para programas como “Crecer juntos”, “Mi nueva escuela” y Proyecto Dalton, entre otros.
Y según el proyecto de presupuesto, una fuerte suma de dinero se destinará al pago de intereses de la deuda adquirida.
En gastos financieros proyecta usar $1,106.8 millones, es decir $141.9 millones más que este año. De ese monto, $1,066.7 millones son exclusivamente para pago de intereses de deuda y los restantes $40.1 millones serán para financiar otras obligaciones del Estado como pago de seguros, gastos bancarios y tributarios.
En total en deuda externa e interna, el gobierno ha presupuestado pagar $1,116.1 millones en 2023.
Para obras en municipios solo deja $30.4 millones
De los $1,609.1 millones para transferencias corrientes que ha programado el gobierno son pocos los recursos que irán para obras en los municipios.
Según los datos del presupuesto 2023, Hacienda destinará $135.2 millones para las municipalidades, de los cuales $101.1 millones son para su funcionamiento y solo $30.4 millones para hacer obras.
También prevé transferir $554 millones al ramo de Salud para “garantizar el acceso a los servicios de salud de los hospitales nacionales”.
Además, en esa partida de gastos incluye $82.9 millones para el subsidio del gas propano.