María Luisa Hayem, ministra de Economía, informó que el miércoles se realizará oficialmente el lanzamiento del proyecto de declaración anticipada de mercaderías en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán y en Pedro de Alvarado, en Guatemala.
“Este miércoles vamos a estar en la frontera de La Hachadura que compartimos con Guatemala para poder lanzar un nuevo proyecto que se basa en el uso de la tecnología, en donde las empresas van a poder de manera anticipada completar toda la información relativa al movimiento de su mercancía, para poder facilitar el paso en frontera”, afirmó Hayem este lunes durante la entrevista matutina con el canal estatal.
TE PUEDE INTERESAR: La energía en El Salvador está entre las más caras del mundo
La medida para ambos países será obligatoria a partir del 24 de agosto y aplicará "para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten específicamente en el paso fronterizo de Pedro de Alvarado – La Hachadura", según el portal web mineco.gob.gt.
"La medida es uno de los resultados de la II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras, en donde la Instancia Ministerial aprobó la resolución mencionada", añadió.
Este trámite se sumará al que ya funciona mediante la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual entró en vigencia en mayo de 2019 entre los países centroamericanos. Este es un documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica.
La implementación de la DUCA ha generado en varias ocasiones la inestabilidad en el sistema informático y ha provocado atrasos en el paso por los puestos fronterizos, según han denunciado los transportistas de carga cuando se han encontrado con filas de furgones que abarcan kilómetros.
La titular de Economía añadió que el proceso de integración centroamericana que El Salvador desarrolla con Guatemala y Honduras sigue en camino.
La iniciativa regional manifestó que pretende que los tres países centroamericanos “tengan puestos fronterizos integrados”.