Hasta mayo de este año, el gobierno ya había incrementado en $208 millones el presupuesto 2023 aprobado por la Asamblea Legislativa, pues de $8,898.2 millones ha pasado a $9,106.2 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.
En el más reciente informe de ejecución presupuestaria, divulgado el pasado 29 de junio, se detallan las modificaciones que ya tuvo el plan de gastos en los primeros cinco meses del año, las cuales incluyen las inyecciones de más dinero que han tenido la Presidencia, los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Agricultura, Salud y Turismo, entre otras carteras del Órgano Ejecutivo.
El Presupuesto General de la Nación para el funcionamiento de todas las instituciones del Estado está formado por tres ingresos: el Fondo General, los préstamos externos y las donaciones que recibe el país.
Connacionales explorarán oportunidades de inversión inmobiliaria y generación negocios en El Salvador
De acuerdo a los datos, de los $9,106.2 millones que forman ahora el presupuesto, han sido devengados $3,535.6 millones, lo que equivale a una ejecución del 38.8% hasta mayo.
De ese dinero gastado en cinco meses, $3,512.1 millones fueron recursos que salieron del Fondo General, es decir de los impuestos que pagan todos los salvadoreños. Estos fondos usados constituyen el 42.8% del presupuesto modificado que asciende a $8,197.7 millones, pues lo aprobado originalmente por la Asamblea fue de $8,112.6 millones.
Por su parte, los gastos ejecutados con préstamos externos sumaron $22.7 millones, equivalentes al 2.5% de los $894 millones asignados. En un inicio, la Asamblea aprobó $774.6 millones en préstamos para que ingresaran al presupuesto.
Y cuando se revisan los datos de las donaciones, Hacienda reporta una ejecución de solo $800,000, lo que representa el 5.5% de la asignación modificada de $14.5 millones. Originalmente en el presupuesto se incluyeron $11 millones en donaciones.
De los tres órganos de Estado, el Legislativo y el Judicial no han incrementado sus presupuestos, según los datos de Hacienda a mayo.
Órgano Ejecutivo ha recibido más refuerzos de dinero
En cambio, en el gobierno central los refuerzos presupuestarios no han parado.
De acuerdo a cifras actualizadas de operaciones hasta el 11 de junio de 2023, el Órgano Ejecutivo ha utilizado $1,602.2 millones, que representa el 33% de la asignación de fondos modificada y el 34.9% respecto a la asignación aprobada.
La Asamblea votó por un presupuesto de $4,595.7 para el gobierno central, pero ya lo elevó a $4,854.8 millones, es decir $259.1 millones más que han ingresado a las arcas del Ejecutivo.
Por ejemplo, la Presidencia de la República ha tenido refuerzos en marzo, abril y mayo que suman $25.8 millones.
De ese dinero, $7.3 millones han salido del Fondo General; otros $15 millones de préstamos externos y $3.5 millones de donaciones.
En el informe de Hacienda se detalla que los fondos serían usados para darle poco más de $5 millones al Indes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023; destinar $13.5 millones para el “Programa de Conectividad Digital Social”; y otros $7.3 millones servirían para financiar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Compras Públicas.
También al ramo de Obras Públicas y de Transporte, dirigido por Romeo Herrera, le fue aprobado un presupuesto de $413.9 millones, pero con los refuerzos que le han dado se elevó a $506.8 millones.
De ese dinero reporta un gasto de $150.4 millones, equivalentes al 29.7% de la asignación modificada.
La mayor parte de los recursos que ha recibido Obras Públicas han salido de préstamos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).
Pero también le han inyectado dinero recaudado a través del cobro del impuesto de $0.10 por cada galón de combustibles que pagan los automovilistas como “Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”, es decir para el subsidio de buseros y microbuseros.
Según el informe de Hacienda, esos fondos se han usado para proyectos como la construcción del By Pass en San Miguel, el puente General Manuel José Arce, en la frontera la Hachadura-Pedro de Alvarado y mejoramiento de instalaciones de la UES para el alojamiento de atletas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, entre otros.
En el caso del ramo de Agricultura y Ganadería, dirigido actualmente por Óscar Guardado, el reporte indica que de un presupuesto de $92 millones pasó a tener $130.4 millones en sus arcas.
Sin embargo, en el documento no se detallan las fuentes de donde provienen los fondos que le inyectaron a esa institución. Lo único que se lee en el informe es que los gastos que ha hecho el ministerio al mes de mayo ascendieron a $36.8 millones, equivalentes al 28.2% de la asignación modificada.
Y Hacienda asegura que esos recursos “fueron orientados en este período al impulso de acciones tendientes a reactivar el Sector Agropecuario y Pesquero para incrementar la producción, el empleo y los ingresos de las familias, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, desarrollo sostenible de la ganadería, desarrollo sustentable de la caficultura y fomentar el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, entre otros”.
Hacienda lanzará un plan para fiscalizar la venta de inmuebles
Mientras que para el ministerio de Salud, dirigido por Francisco Alabí, el presupuesto aprobado fue de $1,130.4 millones, pero en los primeros cinco meses del año pasó a ser de $1,148.7 millones, es decir un refuerzo de $18.3 millones.
Esos recursos adicionales que le han incorporado a Salud provienen de un préstamo del BIRF destinados para el “Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”, cuya asignación de casi $12.2 millones fue aprobada el pasado 30 de marzo de 2023.
En la misma fecha también recibió más de $5.9 millones de un crédito del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) destinado al mismo “Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.
Según el corte de operaciones al 11 de junio, esa institución ya había usado $349.5 millones, que representan el 30.4% de la asignación de fondos ya modificada.
“Dichos recursos han permitido darle atención a la red de establecimientos de los servicios de salud en el primer nivel de atención y en la red hospitalaria, principalmente a la atención integral de la primera infancia, niñez y adolescencia; y la salud materna”, se señala en el documento.
Hacienda también ha tenido un refuerzo presupuestario significativo, específicamente para funcionamiento, pues de $66.8 millones que le fueron aprobados en el presupuesto, pasó a recetarse $118 millones, es decir $52 millones más.
De ese dinero ha ejecutado $35.8 millones, que equivale al 30.3% de los fondos asignados con la modificación, pero no se pormenoriza en qué los ha usado.