La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHMSV), informó la mañana de este lunes, sobre un segundo incremento consecutivo en el precio de los combustibles en lo que va del año. Los nuevos precios entran en vigencia a partir del 23 de enero hasta el 5 de febrero de 2024.
En la zona central, la gasolina superior experimentará un aumento de $0.14 por galón, situando el precio de referencia en $4.02, mientras que la gasolina regular y el diésel verán incrementos de $0.07 y $0.08, alcanzando los $3.78 y $3.81 respectivamente.
Podría interesarle: Las presuntas inversiones en Bitcoin de El Salvador vuelven a estar en rojo
En la región occidental, los precios también se elevan, con la gasolina superior subiendo $0.13, la regular $0.07 y el diésel $0.08. Los precios de referencia se fijan en $4.02, $3.79 y $3.82 para la gasolina superior, regular y diésel respectivamente.
Finalmente, en Oriente, el galón de gasolina superior aumentará $0.14, la regular $0.06 y el diésel $0.09, siendo este último el aumento más significativo. En esta zona, los nuevos precios de referencia serán $4.06, $3.82 y $3.86 para la gasolina superior, regular y diésel.
La DGEHMSV atribuye este aumento a factores internacionales, destacando el conflicto geopolítico en diciembre de 2023, donde buques de petróleo sufrieron ataques en el Mar Rojo, generando tensiones y elevando los precios a nivel mundial. Además, el cierre de yacimientos de petróleo debido a protestas en Libia y la disminución de las reservas de petróleo en los Estados Unidos, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), también han contribuido al alza en los precios de los combustibles.