Las estafas a través de las redes sociales y de internet en general son cada vez más comunes y se disparan, sobre todo, en épocas de alto consumo como la temporada navideña.
Ante esto, el gobierno alertó en redes sociales sobre nuevos mecanismos de estafas que se están registrando en el país, los cuales están proliferando en la red social de WhatsApp.
Puede interesarle: Oferta aérea en El Salvador se amplía a 14 aerolíneas
Según la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, este nuevo mecanismo incluye saludos navideños provenientes de números desconocidos, por lo general ajenos a los contactos de los usuarios.
Según la entidad, estas felicitaciones por las festividades son acompañados de enlaces a sitios web externos los cuales son maliciosos y tienen la intención de estafar a los usuarios que abren esas direcciones web, a través del robo de datos como números de tarjetas de crédito.
¿Pero cómo se pueden identificar estos mensajes con propósitos de estafar a los usuarios?
La misma Secretaría de Comunicaciones apunta que una de las primeras señales es que el mensaje que contiene la felicitación es acompañado de un enlace sospechoso, es decir, que no nos dirige hacia un sitio web conocido o de confianza.
Otra de las señales es que pueden contener anuncios de ofertas de productos muy buenas para ser ciertas, además de productos no solicitados.
Además: Juez de EE.UU. libera bajo fianza a Sam Bankman-Fried, acusado del fraude de criptomonedas
Asimismo, algunos mensajes maliciosos pueden contener enlaces para "recaudar" dinero en supuestas causas benéficas, sin embargo, también se trata de una estafa.
Por ello, el gobierno señala que es necesario que los usuarios identifiquen este tipo de mensajes y, en caso de ser víctimas de estas estafas, también ha habilitado el número telefónico 2999-9999, en el cual se puede denunciar la situación.
Este tipo de estafas no solo ocurren en El Salvador, sino, a nivel mundial y compañías como ESET, experta en ciberseguridad, han señalado anteriormente algunas sugerencias para prevenir este tipo de acciones.
Una de esas recomendaciones es verificar, en el caso de enlaces con promociones, si los mensajes son de parte de las cuentas oficiales de los comercios, de esa manera se puede evitar caer en una red de estafadores.
Además, en ese sentido, también apunta que hay que tener cuidado a la hora de realizar pagos en línea, pues si no se hace en una página verificada pueden darse vulneraciones a las tarjetas de crédito o débito de los usuarios.