"Y alguien decía por allí 'pero, ¿por qué mejor no le apuestan a la sostenibilidad alimentaria'. Eh, sí… yo entiendo, verdad, que quieran que en 45 días hagamos todo, pero, obviamente, 200 años de malos gobiernos no se pueden arreglar en 5 años ni en 10", dijo Nayib Bukele, primer mandatario de El Salvador que llevaba, al momento de decir esas palabras, cinco años y 45 días en la silla de la Presidencia de la República.
Bukele dijo estas palabras al momento de anunciar que se construirán centrales de abasto y que se eliminarán los aranceles por 10 años para la importación de 116 productos, sobre todo alimenticios. Dijo que formaban parte del componente 1 de Plan Económico, el de la Seguridad Alimentaria.
LEA MÁS: Eliminar aranceles por 10 años golpeará la producción local, sobre todo en maíz
Pero, ¿qué se hizo por el sector agropecuario en su primer quinquenio? No mucho, pues el suyo tuvo una menor producción agropecuaria que el de sus predecesores. ¿Qué prometió hacer?
La promesa más emblemática de Bukele en torno al sector fue el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, impulsado por el segundo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el quinquenio, David Martínez, quien sucedió en el puesto a Pablo Anliker, cercano al mandatario.
El Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa emitir las leyes de creación de dos fideicomisos, uno de los cuales, de $637.5 millones, estaría dedicado al café. El otro era el Fideicomiso para Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario, por un monto estimado en $650 millones. "Con estos fondos, las instituciones del sector financiero van a proveer apoyo para los productores de hortalizas, granos básicos, ganadería y pesca, por ejemplo", publicó la Presidencia de la República.
Ambas leyes fueron aprobadas por los diputados el 26 de mayo de 2021, por lo que el Gobierno comenzaba a contar con dos instrumentos para buscar fondos. Pero han pasado más de tres años y los fideicomisos siguen vacíos.
Cuando los fideicomisos se aprobaron, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que estaban saldando "una deuda histórica" y pidió un aplauso a sus colegas. El ingeniero agrónomo Mauricio Linares era, entonces, diputado por el partido ARENA. Estuvo presente en esa sesión plenaria y apoyó con sus votos la medida. También solicitó, varias veces durante la legislatura, que desde el MAG explicaran qué había sucedido con los fideicomisos. Sus peticiones siempre fueron archivadas.
"Creo que fue una especie de golpe publicitario que quiso dar el Gobierno. Lástima, pues se hablaba de buenas medidas que se impulsarían, pero todo quedó en papel", comenta Linares.
El 8 de diciembre de 2021, el presidente Bukele lanzó el componente de seguridad y soberanía alimentaria de la fase 1 del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que suena mucho a la nueva fase 1 del Plan Económico. La medida específica presentada en esa conferencia fue RECETO, siglas referidas a la producción de hortalizas de repollo, cebolla y tomate.
Dijo que "cambiaría la realidad heredada por las administraciones anteriores al sector agricultor". Al siguiente año, en el ciclo 2022-2023, el repollo presentó una disminución en su producción del 40 % respecto a la registrada en 2018-2019. En el caso del tomate, la caída fue del 13 %. La cebolla casi se triplicó, pero siguió siendo una de las verduras menos producidas en el país.