Gracias a por lo menos tres impuestos aplicados a cada galón de combustibles que compran los consumidores, el gobierno recolectó $151.9 millones en 2023.
De esos tributos, hay dos en particular que son los que más ingresos generaron el año pasado, incluso con un alza de más del 100% y eso ha ayudado a abultar la billetera estatal.
Por ejemplo, de enero a diciembre de 2023, el Ministerio de Hacienda recibió $49.7 millones del impuesto FEFE (Fondo de Estabilización para el Fomento Económico), mejor conocido como “impuesto de guerra”, el cual se cobra desde 1981.
Si se compara con el mismo período de 2022 los datos indican que la recaudación subió más del doble, ya que fueron $27.5 millones adicionales en ingresos. Lo recaudado el año previo fue de $22.2 millones, es decir que el aumento respecto al año pasado fue del 123.8% en la recolección de ese impuesto a los combustibles, según datos en el informe de ingresos de diciembre 2023 en el portal de Transparencia Fiscal de Hacienda.
Puedes leer | Nuevas Ideas pide prorrogar ley que sanciona infracciones en la venta de combustibles
Este tributo es de $0.16 aplicado a cada galón de gasolina regular y especial.
El promedio mensual de ingresos en concepto del FEFE fue de poco más de $4 millones, siendo enero el mejor mes en recaudación y marzo el más bajo en el año.
Esos ingresos provenientes del “impuesto de guerra” se deben destinar al pago del subsidio al gas propano de uso doméstico.
En 2023, el gobierno destinó en el presupuesto anual $85.7 millones para la subvención del gas, pero para este año incrementó esa partida a $116.3 millones, es decir $30.6 millones extra en ese rubro.
Sin embargo, lo recaudado mediante el FEFE versus lo que pensaba destinar para dicho subsidio se habría quedado corto en al menos $36 millones.
Otro impuesto a los combustibles de los que el gobierno obtuvo dinero fue por la “Contribución especial al transporte público”, el cual ha sido conocido como Cotrans (Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros). Estos fondos van destinados al subsidio de buseros y microbuseros para que no le suban al pasaje que pagan los usuarios.
Según el reporte de ingresos de Hacienda, en los 12 meses del año pasado recolectó $55.3 millones en ese tributo, mientras que en el mismo lapso de 2022 fueron $25.2 millones.
Eso implica que el incremento fue de $30 millones, lo cual representa el 119% de aumento entre un año y otro.
Los ingresos mensuales oscilaron entre los $4.3 millones y $5.1 millones, siendo enero el mes con la mayor recaudación.
Ese es un impuesto de $0.10 cobrados en cada galón de combustible que compran los ciudadanos y que se aplica desde 2007. Aunque el 30 de junio de 2020 venció el decreto que avalaba ese cobro, actualmente los salvadoreños siguen pagando esa contribución en cada galón de hidrocarburos.
De hecho, en abril pasado, por un error legislativo, el cobro de dicho impuesto había quedado suspendido hasta el 29 de julio de 2023, al menos en papel, porque en la práctica se siguió cobrando mes a mes a los consumidores.
Los ingresos de Fovial ya no son públicos
Además del FEFE y de la contribución al transporte público, los salvadoreños también aportan dinero mediante otro tributo cargado en cada galón de combustible que compran en las gasolineras del país.
Este también está catalogado como una “contribución especial” dentro de los ingresos que recibe Hacienda y es el más alto de todos, pues son $0.20 por cada galón de gasolina.
Los ingresos captados son destinados al Fondo de Conservación Vial (Fovial) y en 2023 fueron $46.4 millones, según el informe de Hacienda con datos hasta el 31 de diciembre.
Según esos datos, recolectó $61.6 millones menos que en 2022, lo que implicaría una caída del 57% en la recaudación.
Pero de acuerdo a los registros divulgados, desde junio pasado ya no se reportaron los ingresos para el Fovial en el portal de Transparencia de Hacienda, por lo que los $46.4 millones en realidad corresponden solo a cinco meses (de enero a mayo).
En promedio, fueron $9 millones recaudados mensualmente, por lo que si los ingresos fueron similares en los siguientes meses se habrían acumulado, al menos, unos $45 millones más (de junio a diciembre). Aunque Hacienda había presupuestado para el año pasado que recaudaría $104.7 millones provenientes de dicha contribución.
Mientras que en 2022 lo recolectado en el impuesto que va al Fovial sumó $108 millones.
Sin embargo, se desconoce el monto real que fue a manos de la institución que se encarga de reparar y dar mantenimiento a las calles, debido a que una reforma al artículo 26, inciso 4° de la Ley del Fovial, aprobada por la Asamblea Legislativa oficialista el 26 de abril de 2023 y publicada en el Diario Oficial del 12 de mayo pasado, permitió que los ingresos de la contribución especial ya no ingresaran al Fondo General del Estado ni su divulgación en Hacienda.
La disposición aprobada y actualmente vigente establece que los fondos deben ser depositados a una cuenta bancaria que el Fovial designó para tal fin, pero de la cual no se conocen los detalles de cuántos recursos maneja y en qué se han usado.
Y otro dinero que ha recaudado el gobierno y que está clasificado dentro de los “Impuestos selectivos al consumo” es el “Ad-valorem” sobre los combustibles y que según el reporte de Hacienda fueron $500,000 en 2023:$400,000 recibidos en abril y luego otros $100,000 en mayo.
En cambio en 2022 no hubo ingresos por ese tributo, de acuerdo al registro oficial.
Pero sin duda uno de los aportes importantes de dinero que genera la compra de combustibles que hace la ciudadanía es por el pago del 13% de IVA en cada galón de gasolina o diésel. Aunque el reporte de Hacienda no especifica cuánto dinero del IVA proviene de ese rubro.
Y mientras más caro está el galón de combustible, más fondos entran a las arcas del Estado.
De hecho, en la última quincena la gasolina superior subió $0.11 en las tres zonas del país y su costo es desde $3.88 hasta $3.92 por galón; la regular se elevó $0.04 y $0.05, por lo que cuesta entre $3.71 y $3.76; también el diésel subió $0.04 y vale entre $3.73 y $3.74 el galón.
Esta fue la primera alza de precios anunciada a inicios de año, cuyos precios están vigentes hasta este 22 de enero, cuando la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas anuncie los nuevos costos para los siguientes 15 días.
Sin embargo, el 2023 se cerró con varias disminuciones consecutivas de precios de los hidrocarburos en los últimos meses, las cuales llegaron a sumar más de $1.00 por galón de gasolina.