El tambo gas propano subirá de precio otra vez a partir de abril, según reporta el Ministerio de Economía. Aunque el gobierno mantiene un subsidio de $8.04 para más de un millón de hogares a nivel nacional, quienes no tengan este beneficio, tendrán que pagar más de un dólar adicional por este carburante desde este mes.
De acuerdo a la nueva tabla de precios, el tambo de 35 libras costará $22.60. El mes pasado esta presentación tenía un costo de $21.39.
El tambo de 25 libras, el más comprado por la población, costará en abril un total de $16.20, $0.87 más que hace un mes, cuando costaba $15.33. Según el gobierno, quienes tengan subsidio pagarán únicamente $3.09 de su bolsillo para adquirir un cilindro con esta cantidad de gas.
Panaderos alertan sobre alza en el precio de la harina y costo del pan
Los tambos de 20 y 10 libras costarán $13.03 y $6.65 respectivamente. Sus precios en marzo eran de $12.34 y $6.30.
El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61, el cilindro de 20 libras será de $8.98, el precio del cilindro de 25 libras será de $11.13 y el precio del cilindro de 35 libras será de $15.50.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, los factores que han incidido para esta nueva alza son el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que continúa afectando los precios internacionales del petróleo y sus derivados así como la reducción en las reservas de destilados, donde se obtiene el propano y butano, según reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El gobierno mantiene el subsidio y la verificación de los precios en tienda como parte de las 11 medidas que se anunciaron desde el 10 de marzo para reducir el impacto de la inflación en los salvadoreños.
El gas propano, al ser un derivado del petróleo, ha subido de precio significativamente desde hace varios meses a nivel internacional, lo que impacta directamente en El Salvador, que es importador neto de este tipo de productos.
Este precio impacta a diversos sectores que usan este combustible como principal insumo para sus negocios, entre ellos los comedores, pupuserías, tortillerías y panaderías.