El gas propano tendrá este mes una leve disminución en su precio sin subsidio estatal, respecto a junio, según los nuevos precios anunciados por el Ministerio de Economía.
Sin subsidio, el tambo de gas de 35 libras, se venderá a partir de julio a un precio máximo de $20.56, pero debido a que el Gobierno mantiene un subsidio de $8.04 y le ha aplicado una disminución adicional de $5.06 como "descuento especial por Ley Transitoria de Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, su precio final a pagar será de $7.46.
De igual forma, el tambo de gas de 25 libras, tendrá un costo de $14.75 sin subsidio, pero al aplicarle el descuento de $8.04 y un descuento más de $3.62, su costo final se reduce a $3.09.
Gasto en subsidio de gas en 2022 es el más alto en última década
El tambo de gas de 20 libras tendrá este mes un costo de $11.87, pero al hacer las deducciones por los subsidios que ha ofrecido el gobierno ($8.04 + $2.89) su precio final será de $0.94 mientras que el tambo más pequeño, de 10 libras, prácticamente será regalado por el gobierno pues aunque su precio real es de $6.07, con los subsidios el consumidor prácticamente no pagaría nada.
Todas las presentaciones tendrán en julio una leve disminución respecto al mes anterior, pues los países productores de petróleo han tomado medidas que han permitido que productos derivados del petróleo, como el gas, tengan bajas en su precio.
El descuento de $8.04 aplica, sin embargo, para aproximadamente 1.1 millones de hogares que están registrados como beneficiarios del gobierno. Pequeños negocios como comedores y pupuserías, que suelen usar más de 2 tambos de gas al día, aseguran que deben pagar el costo real de este combustible, con lo cual, deben aumentar el precio a sus productos.
Gobierno entregará hasta $15 millones en subsidio a envasadoras de gas propano
El otro subsidio adicional bajo la Ley Transitoria de Estabilización de Precios del Gas es descontado automáticamente pues este monto se le está pagando directamente a las empresas envasadoras de gas y estos no deben trasladarlo al consumidor final. Por este subsidio el gobierno pagará más de $15 millones para mantener los precios.
En ese sentido, un estudio divulgado por Fusades a mediados de junio señaló que “la situación actual del subsidio al gas implicará la erogación anual más alta de recursos del Estado, oscilando en un rango entre $178.9 millones y $207.3 millones, sobrepasando la asignación presupuestaria de $85.7 millones”.