La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) realizará la Semana de la Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2023, centrada en temas como el cambio climático y de qué manera las métricas Ambiental, Social y Gobernanza (ASG) promueven la estrategia empresarial hacia el desarrollo sostenible.
La reunión se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre, con la participación de compañías de diversos sectores, panelistas expertos, fundaciones, organizaciones, gremiales, medios de comunicación y agencias de cooperación internacional.
“Vamos a ver tres temas principales en la semana: la empleabilidad, cuál es el rol más allá del sector privado para que podamos ser competitivos a nivel global; el tema de equidad de género, que en particular entre hombres y mujeres es un tema crítico rezagado a nivel mundial; y el tema del cambio climático, en donde tenemos que entender nuestra responsabilidad para poder tomar acción”, dijo Tomás Regalado, presidente de FUNDEMAS.
A lo largo de los años, este evento se ha caracterizado por ser un espacio empresarial donde se comparten herramientas, experiencias, talleres y casos prácticos para que las compañías salvadoreñas se sumen a esta alianza por el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Un esfuerzo entre todos
Desde su nacimiento en el año 2013, esta cumbre comparte tendencias globales de sostenibilidad y RSE en el ámbito local, e impulsa la unión de esfuerzos empresariales junto con las iniciativas de la sociedad civil e instituciones, a modo de colocar en la opinión pública la importancia que posee la sostenibilidad en el progreso de El Salvador.
Hasta la fecha, se han realizado 10 encuentros empresariales en los que han participado alrededor de 20,000 asistentes, más de 300 expositores y un aproximado de 300 empresas aliadas. Para este año, el evento regresa a su modalidad 100% presencial, tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad correspondientes.
A partir de la primera edición de la Semana de la Sostenibilidad y RSE, gracias al apoyo brindado a las empresas salvadoreñas para consolidar su estrategia de esta índole, se han tenido resultados positivos como el crecimiento del conocimiento de esta filosofía entre las compañías a nivel nacional, el desarrollo de cultura de ética y gobernanza, programas de economía circular, programas de fuerza laboral, igualdad de género, inversión comunitaria, entre otros.