Para Rommel Rodríguez, coordinador de Proyectos de Macroeconomía de FUNDE, es "bastante preocupante" que se ajusten las cifras económicas con el objetivo de afectar su "lectura estructural" a largo plazo. Eso es lo que se registró en las estadísticas correspondientes a la Inversión Extranjera Directa (IED) en la revisión publicada por el Banco Central de Reserva en marzo de 2024.
LEA MÁS: Los increíbles ajustes del BCR a las cifras de la Inversión Extranjera en El Salvador
La actualización presentada por el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, sumó casi $118 millones al total de los primeros 17 trimestres (junio de 2019 a septiembre de 2023) de la administración de Nayib Bukele, pasando de los $1,247.28 millones en el saldo anterior a los $1,365.03.
En esta actualización se modificaron los datos de 13 de los primeros 17 trimestres de la actual gestión. El periodo con el mayor aumento entre la cifra anterior y su actualización fue el primer trimestre de 2022, cuando se pasó de -$226 millones a $121 millones. Creció $347 millones, un número altísimo.
En mayo de 2021, la Asamblea Legislativa destituyó al fiscal general y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para colocar funcionarios afines a Nayib Bukele. Fue, en la práctica, un golpe de Estado del Órgano Legislativo al Judicial. Y eso se tradujo en que la seguridad jurídica de El Salvador se tambaleó, lo que golpeó con fuerza la imagen del país.
Desde el 1 de mayo de 2021, la Inversión Extranjera Directa se desplomó porque se debilitó la seguridad jurídica. Esta afirmación estaba respaldada por las anteriores cifras del BCR. Estas, por ejemplo, señalaban que la IED pasó de estar en $414 millones en el primer semestre de 2021 a -$99.42 millones en los últimos seis meses de ese año.
En la actualización del 21 de marzo, ese segundo semestre de 2021 ya no presenta números negativos. Ahora muestra un saludable saldo de $23 millones. Para que este ajuste fuera más creíble, se redujeron los datos de 2020, el año de la pandemia, que pasó de $294 millones a solo $24 millones, un resultado menor al 10 % de la anterior cifra.
De un día a otro, la baja IED de El Salvador se achacó a la pandemia, no al ambiente de inseguridad jurídica provocado por un golpe de Estado.
"Hacer ajustes a las cifras es algo normal en los bancos centrales… pero no si se hace con la intención de hacer una relectura que nos diga que sucesos económicos que ya habíamos comprendido con claridad son de otra manera", comenta Rodríguez.
El economista añade otro ejemplo de posible uso inadecuado de las cifras: las estadísticas referidas a los depósitos y créditos de los bancos privados no ha variado ni un dólar desde diciembre de 2023.