La Fundación Gloria Kriete ya está lista para realizar la segunda edición de su programa Incubadora Empresarial, en el cual dará la oportunidad a 30 emprendedores para que se formen en distintas áreas para potenciar sus negocios.
Según señalaron los representantes de la Fundación, durante una conferencia realizada este jueves, el programa forma parte de uno de sus principales pilares de trabajo, cómo lo es la iniciativa "Ayudando a quienes Ayudan, la cual ya tiene varios años de estar apoyando a distintas personas en el país.
No obstante, la Incubadora Empresarial se enfoca, además de apoyar a los emprendedores con capital semilla, en formarlos de manera especializada en temas como propuestas de valor, planes de negocios y de marketing, cálculos de precios y viabilidad de los negocios, proyecciones financieras y planes de crecimiento, entre otros aspectos de interés.
En este sentido, la Fundación sostiene que el programa busca, básicamente, acelerar el crecimiento y el éxito de los emprendimientos o startups, pero también incluy negocios que tengan un impacto social.
Un ejemplo de ello es Andrés Choto, un emprendedor social que participó en la primera edición del programa, realizada el año pasado, y en la cual ayudó a impulsar su proyecto audiovisual que consiste en una serie televisiva de 12 episodios que abordarán la temática de la salud mental. Según Choto, su proyecto "Aprendiendo sobre salud mental" ya se encuentra en la fase de producción del primer episodio, y gracias a la ayuda y al conocimiento que obtuvo en la beca empresarial logró ordenar las ideas y poner metas específicas dentro de su proyecto.
"Este es el inicio de una nueva etapa en la que tendré la oportunidad de ayudar a muchas personas a través de nuestro emprendimiento", señala el beneficiario del programa.
Por su parte, Fernando Kriete, secretario de la junta directiva de la Fundación, añadió que "al igual que las empresas tradicionales, las nuevas empresas sociales tienen una variedad de necesidades, como desarrollar un plan de negocios, asegurar la financiación y medir el impacto" de sus proyectos, por lo que también indicó que los proyectos participantes "están desarrollando nuevas e innovadoras soluciones a problemáticas presentes no solo en nuestro país, sino en todo el mundo".
Según la Fundación, el programa invierte más de $1,500 por cada emprendimiento en su proceso de formación, y una vez culminado su paso por la incubadora, también podrán presentar sus proyectos y aspirar a recibir los fondos "Ayudando a quienes ayudan", los cuales otorgan capital semilla a los emprendedores por hasta $20,000.
Fundación Gloria Kriete abre inscripciones para premiar emprendimientos sociales
La convocatoria para la segunda edición del programa empresarial está abierta desde hoy, 2 de febrero y tendrá como fecha límite el próximo 2 de marzo para que los emprendedores interesados en participar puedan postularse.
Asimismo, el programa también busca mentores que quieran compartir sus conocimientos en negocios y que puedan apoyar en la formación de los microempresarios beneficiados con las becas de la Fundación Gloria Kriete.
Los requisitos para participar en la convocatoria son: Tener una idea de proyecto o negocio, ser un emprendedor/a salvadoreño, tener necesidad por estructurar o definir el modelo para su negocio, poder dedicar un mínimo de 6 u 8 horas semanales durante el período que dure el programa y tener el compromiso por finalizarlo en el tiempo estipulado. Otro de los requisitos es aplicar las recomendaciones y aprendizajes que los facilitadores le brinden durante el proceso, así como contar con una computadora y conexión a internet estable.