Un total de 882 jóvenes salvadoreños que forman parte del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete (FGK) han logrado obtener su primer empleo gracias a un proceso de formación superior en carreras técnicas.
Durante la presentación del “Oportunidades Fest” un evento enfocado en visibilizar la necesidad de generar nuevos espacios y oportunidades para que los jóvenes salvadoreños tengan acceso a la educación superior y su posterior empleabilidad no solo en empresas locales.
Actualmente el Programa Oportunidades dirigido en coordinación con la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) cuenta con un 90% de efectividad en la colocación de sus participantes, se estima que 882 ya se encuentran trabajando en 700 empresas diferentes.
Al ser parte del programa los jóvenes reciben una formación integral durante dos o tres años con conocimientos técnicos vocacionales, así como valores que los preparan para elegir una carrera universitaria. Los becarios son seleccionados antes que ingresen al bachillerato brindándoles recursos para estudiar inglés, programación, formación ciudadana para el empleo así como orientación vocacional para seleccionar una carrera, misma que será costeada por la fundación.
Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete y el Programa Oportunidades señaló “en Oportunidades tenemos el objetivo de implementar estrategias educativas enfocadas en la empleabilidad de nuestros estudiantes. Al ser parte del programa, los jóvenes pueden formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral, actualmente tenemos a 882 jóvenes del programa trabajando en 700 empresas con un 90% Efectividad en colocación en su primer empleo”.
Recalcando que en la actualidad el mayor número de personas desempleadas son menores de 29 años de ahí radica la importancia de su preparación en áreas con demanda laboral y sobre todo las “conexiones para el empleo”, que la fundación puede acercar a la población.
“Es una realidad que nuestra población necesita formación, gente que les ayude a crecer, así como cerrar esa brecha con formación con habilidades blandas y también la apertura de parte de las empresas a las pasantías”, agregó Jule.
3,987 jóvenes han sido beneficiados desde 2007 en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Sonsonate y San Miguel con modalidad de estudio a tiempo completo o sabatino.
“Esa es la esencia es buscar visibilizar estos temas que son relevantes para hacer patria a través del programa Oportunidades y Kodigo que es otro programa de la FGK, es muy completo, porque por dos o tres años dependiendo de la modalidad forma jóvenes”, en diferentes áreas.
FGK tiene un total de 364 becas activas entre los participantes que se encuentran en la segunda fase del programa, en este punto ellos reciben la formación a través de coaches calificados para asegurar el rendimiento académico y profesional. Los participantes tienen un promedio de notas general que ronda el 8.79.
La intermediación laboral forma parte de la tercera y última fase en la que los participantes se postulan a programas de pasantías y son acompañados hasta obtener la empleabilidad.
Empleabilidad en El Salvador
Un reciente análisis realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el territorio nacional permitió crear un perfil de las habilidades que las empresas en el territorio nacional están buscando en sus nuevas contrataciones.
La OIM señaló que 4,116 plazas estarán disponibles en los próximos 12 meses por lo que cuentan con un perfil de las capacidades que los jóvenes necesitan desarrollar para ser elegibles a estos cargos.
“Este estudio nace desde la iniciativa de la Organización Integral para las Migraciones, con el proyecto becas para oportunidades educativas, quisimos explorar qué es lo que el mercado allá afuera necesita entonces ellos nos buscaron a nosotros como FUNDEMAS para que desarrollamos este estudio lo que hicimos nosotros fue entrevistar a representantes de empresas y ellos dijeron actualmente tenemos disponible plazas para jóvenes”, señaló Dina Rico, representante de USAID, quién presentó el análisis de Competencias más demandadas por Mercado Laboral.