Los precios de referencia de los combustibles tendrán un fuerte incremento a partir de mañana martes, lo que impactará aun más el bolsillo de los conductores. El diésel es el que tendrá la mayor alza, de acuerdo a reporte de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
En el caso de las gasolinas, con estos nuevos incrementos, el precio por galón de la especial se acerca ya a los $5.
Para la gasolina súper, o especial, el incremento será de $0.17 en la zona oriental del país, con un precio por galón de $4.98. Mientras que en las zonas central y occidental el alza será de $0.16, para un precio por galón de $4.93 y $4.94, respectivamente.
La gasolina regular tendrá incremento de $0.20 en la zona central y occidental, para un precio de $4.68 y $4.69, respectivamente. Mientras que en el oriente del país llegará a los $4.72 por galón tras un incremento de $0.19.
VER: El país importó $620 millones en combustibles durante los primeros tres meses del año
El diésel, combustible utilizado para las unidades de transporte colectivo de pasajeros y traslado de mercaderías, es el que experimentará la mayor alza en esta quincena, hasta con un $0.28 de aumento en la zona oriental. Mientras que en las zonas central y occidental el alza será de $0.27, para un precio por galón de $4.31 y $4.32, respectivamente.
Los nuevos precios de referencia entrarán en vigencia para la quincena que inicia mañana, del 22 de agosto, y que llega hasta el próximo al 4 de septiembre.
Las familias salvadoreñas podrían seguir enfrentándose a más dificultades económicas este año.
El costo de la canasta básica ha subido hasta $47 en dos años, según reveló recientemente el Observatorio de Políticas Públicas y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) en su estudio de resultados del Segundo Informe de Situación País 2023. A esto se suma la situación de la inflación en el país, que llegó al 3.3% en julio de 2023, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Según la DGEHM, hay diversos factores que inciden en estos incrementos en los combustibles. Uno de ellos asociado a los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia, que mantienen alzas en precios del mercado internacional. También, el cierre de refinerías por mantenimiento en Estados Unidos y Canadá, lo que afecta los suministros en la región y estaría impactando en el incremento de precios a nivel internacional.
La DGEHM señala que a esto se suma que la Agencia Intencionalidad de Energía (AIE) y el Instituto Americano del Petróleo (API) reportaron caídas en las reservas de petróleo de Estados Unidos.