Los bloqueos de transportistas de carga en las fronteras de Guatemala con El Salvador y México aún tienen muy preocupados a los empresarios y a los gobiernos de estos países, pues afecta el comercio en la región y genera pérdidas diarias de miles de dólares.
Luego de más de una docena de cierres de carreteras en Guatemala, iniciados el lunes 14 de noviembre por el alza del precio de los combustibles y la canasta básica, que incluye tres aduanas principales, el comercio y la recaudación tributaria se han visto impactados, dijo un funcionario guatemalteco.
“Hay una afectación a los tránsitos que van a todos los países de la región centroamericana, tanto a nivel de importaciones y exportaciones”, declaró a la AFP Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.
Ayer, al cierre de esta nota, autoridades de Aduanas de El Salvador informaron a través de Twitter que ya había sido reabierto el paso del lado guatemalteco, por lo que ya circulaba el transporte de carga.
Los manifestantes cerraron esta semana el paso en ambas vías de las tres principales aduanas de Guatemala con El Salvador y México, donde se reportan extensas filas de camiones de carga pesada varados.
Los cortes, algunos realizados de forma intermitente, se mantenían en varias zonas dentro de Guatemala, así como en las fronteras con El Salvador en La Hachadura y San Cristóbal, y la de Tecún Umán, con México.
Ovalle explicó que por Tecún Umán II “pasa el 85% del intercambio comercial a nivel de transporte de carga” entre México y Guatemala. Por el cierre, se deja de recaudar en impuestos más de un millón de dólares al día.
Mientras que en Ciudad Pedro de Alvarado (al suroeste), donde se registraban unos 14 kilómetros de fila de camiones a la espera de cruzar a El Salvador por frontera La Hachadura.
Allí las autoridades guatemaltecas reportaron pérdidas por unos 840,000 dólares diarios, según el funcionario. Tomando en cuenta esa cifra y que el bloqueo en ese paso comenzó el 16 de noviembre, serían más de $2.5 millones en pérdidas.
“Hay que tomar en consideración que estamos en la temporada alta de operaciones por las fiestas navideñas que se aproximan”, agregó Ovalle, al alertar que una de las preocupaciones son los contenedores con productos perecederos como frutas y verduras.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (Astic) de El Salvador, Raúl Alfaro, ha advertido que de seguir los cierres fronterizos puede haber escasez de productos, sobre todo frutas y verduras.
Según las estimaciones de Alfaro, son $100 diarios en pérdidas por los retrasos en la frontera y calcula que son al menos 7,000 camiones varados, por lo que calcula que son $700,000 perdidos por día para el sector transporte.
Se consultó ayer a la Corporación de Empresas Exportadoras de El Salvador (Coexport) si tenían cuantificadas las pérdidas diarias para los exportadores salvadoreños, pero indicaron que aún no tienen ese dato.
También se realizó un recorrido por el centro de abastos más grande del país, conocido como La Tiendona, y los comerciantes mayoristas explicaron que aún no se reflejaba un incremento en el precio de los productos a causa de los bloqueos, pero sí disminuyeron los camiones que llegaban con mercadería. Indicaron que de 20 diarios solo habían llegado 3 para abastecerlos. Ante ello, han tenido que recurrir a comprar productos a nivel local y también de Honduras (ver nota aparte).
También: Manifestantes guatemaltecos levantan bloqueos de las fronteras La Hachadura y San Cristóbal
Gremiales preocupadas
Ante los bloqueos, tanto gremiales empresariales de Guatemala como de El Salvador se sumaron al llamado para que se depongan los cierres por el impacto económico que eso tiene.
Diferentes asociaciones empresariales salvadoreñas representadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) instaron a las autoridades guatemaltecas y a los transportistas de ese país a para que pusiera fin lo antes posible al bloqueo.
“Cifacil externa su preocupación por los continuos cierres de los puntos fronterizos y aduanas entre Guatemala y El Salvador, ya que esto obstaculiza el intercambio e imposibilita la facilitación del comercio”, expresó en un comunicado.
En esta Comisión están representadas la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), la Cámara Americana de El Salvador (Amcham), la Cámara de Empresas Textiles (Camtex) y Coexport.
Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala ha condenado “enérgicamente” los bloqueos por atentar contra el comercio, la industria, el trabajo, entre otros derechos.
“Estamos conscientes del alza de precios de los combustibles y los incrementos en la canasta básica derivados de la inflación importada, lo cual ha afectado la economía de los guatemaltecos. Sin embargo, bloquear puntos logísticos clave y pasos a las aduanas solo perjudica la competitividad y flujo económico y comercial del país…”, dice en el comunicado de la gremial.
El martes, los manifestantes hicieron una tregua al atender una reunión con autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, pero fracasaron en el inicio de una mesa de diálogo que el gobierno intentará concretar el próximo lunes 21 de noviembre.
También: Transportistas mantienen cierre en fronteras La Hachadura y San Cristóbal
Medidas tomadas por Aduana
Entre tanto, el gobierno salvadoreño, a través de la Dirección General de Aduanas, expresó: “Esperamos que los sectores guatemaltecos involucrados en las protestas logren acuerdos y que la actividad comercial centroamericana se reactive en beneficio de la economía de la región”.
La institución informó este jueves a los exportadores e importadores y a todos los usuarios que debido a los bloqueos en las fronteras La Hachadura y San Cristóbal habían reforzado el personal en las pasos fronterizos de Anguiatú y Las Chinamas mientras durara la emergencia para poder atender las entradas y salidas de las mercaderías hacia ambos países.
“Se han habilitado nuestros sistemas informáticos y se están aceptando los trámites teledespachados a La Hachadura-Pedro de Alvarado y San Cristóbal en las aduanas de Las Chinamas-Valle Nuevo, Anguiatú- La Ermita y Santa Ana; en esta última también se realizarán las fumigaciones”, detalla un comunicado de Aduanas.
Y recordó a los transportistas que pasen por Las Chinamas que el peso permitido para la circulación de vehículos con mercancías sobre el puente El Jobo es de 18 toneladas y la longitud máxima es de 12 metros.
Además explicaron que habían realizado gestiones con el gobierno de Guatemala, a través de la SAT, y con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) “para poner en marcha acciones que permitan la continuidad del flujo comercial”. Anoche todo volvió a la normalidad.