Las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Standard and Poor’s ( S&P) bajaron la calificación de El Salvador por incumplir el pago de pensiones al cambiar los términos en los que se debía canjear más de $6,000 millones de dólares de los ahorros de los trabajadores. Aunque, luego hayan mejorado la nota.
Pero el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo ayer en un programa de televisión que “no se ha tomado dinero del fondo de pensiones; de hecho la ley prohíbe expresamente que nosotros tomemos del fondo de pensiones”.
Zelaya explicó que el pago de las obligaciones de los Certificados de Inversión Previsionales ya no fue necesario porque hubo un acuerdo con las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).
VER: Economía en números rojos que han roto récords en cuatro años
El gobierno ofreció tres opciones de pago, una de ellas y que fue la elegida por las AFP era aumentar la tasa de interés al 7% a cambio de extender el vencimiento de la deuda a 50 años y dar un período de gracia de cuatro años sin pagar intereses a los trabajadores que ya le prestaron el dinero al Ejecutivo para cancelar las pensiones del sistema público.
“Entonces, con la reforma de pensiones, esos fondos evidentemente ya no iban a ser necesarios (pago de los CIP), porque se llegó a un acuerdo con los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) para que se mantengan los beneficios, el rendimiento de las obligaciones sean mayores, pero las deudas no desaparezcan”, aseveró Zelaya sin comentar el período de gracia sin el pago de intereses
El ministro dijo, además, que también ha existido un ahorro en la recompra de bonos que generó una “libertad de caja”; según él, fueron dos operaciones en las cuales se ahorraron $288 millones de dólares y que con ello adelantaron el pago del vencimiento del bono 2023.
Recaudación
El ministro de Hacienda dijo además que hasta el 28 de mayo la recaudación fiscal sumaba $3,114 millones de dólares, lo que representa un leve aumento del 5% con respecto a lo que el Gobierno recaudó el año anterior.
“Considerando el contexto mundial de la economía, sí vemos que vamos por un buen rumbo”, dijo Zelaya que asevera que coincide con lo programado.
TAMBIÉN: Gobierno ordena ocultar información sobre uso de ahorros de trabajadores