Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fondos de pensiones le prestaron $280.4 millones al Banco Hipotecario

Las AFP adquirieron esa deuda millonaria en títulos emitidos por el banco estatal. Esto, a juicio de expertos, perjudica rentabilidad de ahorros de cotizantes

Por Katlen Urquilla | Ene 10, 2024- 01:00

El Banco Hipotecario es una de las instituciones estatales a las que las AFP le han prestado dinero. Foto: EDH / Archivo

Transcurrían los primeros meses de 2023 y la nueva reforma de pensiones ya estaba en marcha cuando uno de los bancos estatales emitió una millonaria deuda que fue adquirida por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con ahorros de los trabajadores.

Fue el Banco Hipotecario (BH) el que sacó al mercado local títulos valores por un monto de $280.4 millones en el primer trimestre del año pasado.

Eso se refleja en el último informe disponible de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) con estadísticas de enero a marzo de 2023 donde se incluía al Banco Hipotecario como parte de la cartera en la que están invertidos los fondos de pensiones.

Según el detalle de dicho documento oficial, la AFP Confía adquirió $130.4 millones y Crecer adquirió los otros $150 millones, es decir que entre ambas compraron los títulos que emitió el banco estatal por los $280.4 millones.

Pensiones | Gobierno eleva a más de $9,000 millones la deuda de pensiones

Y dicha deuda emitida por el Banco Hipotecario habría servido para luego comprar nueva deuda del Estado, es decir que comprometió parte de sus activos para aportar financieramente a las arcas estatales. Según un economista, que prefiere no ser citado, el BH pasó de tener el 21% de sus activos comprometidos en deuda pública, en septiembre de 2022, a deber el 39% de sus activos comprometidos en septiembre de 2023.

En vista de que la Superintendencia del Sistema Financieo no volvió a divulgar otro reporte durante el resto de 2023, concerniente a las estadísticas de pensiones, se desconoce si el Banco Hipotecario siguió emitiendo deuda que haya sido adquirida por las AFP.

En otros reportes trimestrales emitidos por la SSF antes de marzo 2023 no aparecía el Banco Hipotecario entre los bancos nacionales en los que las AFP invierten parte de los ahorros de los cotizantes, sino que solo estaban entidades financieras privadas.

Esta falta de informes posteriores coincide con el período en el que se dejaron de publicar los saldos de la deuda de pensiones en el sitio del Banco Central de Reserva (BCR) como parte de la deuda pública total del país.

Y también fue el mismo lapso en el que el gobierno y las AFP hicieron el traspaso de la deuda previsional para convertir los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), los cuales serán pagados a una tasa de 7% de interés, pero con un período de gracia de 4 años para comenzar a pagar capital e intereses. Estos datos solo se conocían por un informe de abril de la agencia Standard and Poor’s (S&P) y hasta ayer fueron confirmados por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Gobierno toma $334 millones extra del fondo de pensiones

De los 11 bancos que aparecen en el reporte de la Superintendencia como parte de la cartera de inversión de las AFP, el ente estatal es el que tiene la mayor porción de los fondos prestados por los cotizantes.

Y la cantidad total invertida por el fondo de pensiones en los bancos nacionales ascendía a $928.9 millones hasta el primer trimestre del año pasado.

De hecho, en el primer trimestre de 2023 hubo un aumento significativo de inversiones en títulos de los bancos, según los datos oficiales.

Foto EDH/ Menly González

Las consecuencias para los ahorros de los trabajadores

La economista Tatiana Marroquín enfatizó que “el Hipotecario no es el banco más fuerte del país, siempre ha tenido debilidades tanto patrimoniales como de administración. Entonces las AFP siguen invirtiendo nuestro dinero en deudores de alto riesgo ligados al Estado, que es el más riesgoso”.

Marroquín señaló que en esta transacción ambas instituciones deben responder a la población. “Las AFP a sus cotizantes, en cuanto al uso del fondo y cómo gestionan contingencias en torno a los riesgos de darle tanto dinero al Estado salvadoreño, más que en décadas pasadas; y el Banco, por ser público, debe transparentar el plan estratégico para el uso de estos fondos”.

La especialista consideró el Banco Hipotecario debería explicar si el dinero “¿Es para préstamos productivos? ¿de qué manera va a mejorar su administración de cartera? etc.” y agregó que en este sentido la Superintendencia del Sistema Financiero “tiene una posición clave, pues supervisa a ambas instituciones”.

También el experto en el tema, Patricio Pineda, fundador de la Mesa de trabajo por una pensión digna, opinó que “el problema no es que se invierta en el Banco Hipotecario, sino la rentabilidad baja que pagan esos instrumentos públicos que, históricamente, han estado llegando apenas al 3%, más o menos, porque no devengan un rendimiento a favor de los trabajadores; por eso es de mejorar la rentabilidad”.

Pensiones | Recorte a la pensión básica se mantendrá en 2024

Pineda añadió que espera que después de los 4 años de gracia “tal vez sí obligan a pagar el 7%, como mínimo, a estas instituciones públicas”.

Además, lamentó que los trabajadores no puedan tener datos más actualizados de cómo usan sus ahorros, debido a la reserva de información de todo lo relacionado a la deuda de pensiones que ha impuesto el gobierno.

¿Cuántos aportan al sistema de pensiones?

Según el último reporte de la SSF disponible con datos al 31 de marzo 2023, el número de afiliados al Sistema de Pensiones era de 3 millones 727,826 personas, pero la cantidad de cotizantes efectivos, es decir los empleados a quienes les descuentan sus cuotas en alguna de las dos AFP que operan en el país era de 859,189.

El ingreso promedio que reciben las personas que cotizan al sistema previsional es de $788.24.

De acuerdo a las estadísticas de la SSF, los fondos recaudados por las AFP de las cotizaciones de los trabajadores era, hasta marzo del año pasado, de $14,218 millones. En promedio la recaudación mensual entre las dos AFP era hasta ese momento de $115 millones.

De los fondos ahorrados por los empleados, las AFP tenían invertidos $13,271 millones, según el informe oficial.

Y de esa cantidad había $10,311 millones del fondo usados en comprar deuda emitida por instituciones públicas. Apenas $920 millones habían sido invertidos en títulos valores extranjeros, cuyas tasas de interés son mayores a las que pagan las entidades públicas en el país.

Hasta marzo pasado, los trabajadores habían financiado al nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) con $140.4 millones para pagar pensiones del sistema antiguo.

Otra de las entidades públicas que había recibido dinero del fondo de pensiones era el Ministerio de Hacienda, mediante la Dirección General de Tesorería, por un monto de $1,526.5 millones.

Y hasta ese momento, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) había sido financiado con $8,491.9 millones, es decir que este monto se suma a la nueva deuda adquirida desde abril de 2023, la cual asciende a $9,406.55 millones hasta noviembre pasado.

KEYWORDS

AFP ASAFONDOS Banco Hipotecario Fondos De Pensiones Instituto Salvadoreño De Pensiones Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad