StartupBootcamp (SBC) es una importante firma global que se dedica a canalizar apoyo e impulsar a distintos emprendimientos tecnológicos en todo el mundo a través de la aceleración de su crecimiento, y la cual ha puesto su interés en El Salvador, aunque con la idea de tener impactos en toda la región centroamericana en el mediano plazo.
El director de inversión global de SBC, Joey Moreau, habló con El Diario de Hoy para explicar cuáles son los planes que la firma que él representa tienen para el país, así como la forma en que ha venido trabajando con otros emprendimientos tecnológicos (conocidos como startups) en otras latitudes del globo.
Puntualmente, StartupBootcamp busca invertir hasta $3.5 millones para impulsar a estas startups salvadoreñas, las cuales podrán aplicar a una convocatoria general que lanzará la firma próximamente y en la que serán elegidas 30 empresas emergentes de este tipo, y las cuales se dediquen a distintas áreas.
En este sentido, algo que explica Moreau es que parte de los criterios que se toman en cuenta para seleccionar a estas 30 startups es que el emprendimiento esté enfocado en una solución para una problemática específica, aunque también aclara que esta solución no necesita ser perfecta pero sí funcional, pues es en ese punto en el que interviene el apoyo de la firma.
De manera general, el director de inversión global de StartupBootcamp señala que uno de los puntos que llamó la atención de la firma son distintas legislaciones que se han gestado en el país desde los últimos dos años, lo que incluye la aprobación de la Ley Bitcoin en 2021, y la aprobación de la Ley de Activos Digitales y la de incentivos a las empresas tecnológicas, ambas aprobadas este año.
Con estos marcos legales, Moreau apunta que la firma cree en que el país puede convertirse en un hub tecnológico en la región, por lo que señala que la inversión de $3.5 millones es el paso inicial, lo que podría ampliarse en el mediano plazo y en los demás países.
Lea también: Asamblea aprueba ley que exonera de impuestos hasta por 15 años a inversiones tecnológicas
En este sentido, también añade que para poder aplicar al apoyo que brindará la firma, las startups deben dedicarse a desarrollarse en áreas específicas como la Web 3.0, basada en la tecnología blockchain, tecnología financiera (Fintech), energía, viajes y turismo, agritech y foodtech, o proptech (tecnologías enfocadas en el sector inmobiliario).
Debido a esto, con la llegada de StartupBootcamp al país, Moreau señala que “con la firma queremos entrar en el mercado para tener un papel en el crecimiento del ecosistema de las empresas tecnológicas, y para crecer se necesitan inversores, mentores, expertos y talentos para crecer con ellas”, algo que facilitará la firma a las startups seleccionadas.
En este punto, añade que este acompañamiento a las empresas emergentes es importante porque se les apoyará en 3 fases, incluyendo el primer impulso para hacerlas crecer, así como el apoyo para comercializar los productos o servicios de sus negocios ya consolidados.
Hasta la fecha, y según la información presentada por StartupBootcamp en su sitio web, la firma ha ayudado a acelerar el crecimiento de 1,494 startups a nivel mundial, con financiamientos promedios de hasta 1.5 millones de euros y hasta 6,679 empleos creados en estas empresas tecnológicas.
De acuerdo con Moreau, la firma a la que representa pone parte del dinero para financiar el programa de aceleradora de startups, pero señala que hay inversionistas externos que también apoyan, entre los cuales hay importantes instituciones bancarias internacionales y grandes empresas multinacionales como Vodafone, Microsoft, Google o Airbus Group.
Según el director de inversión global de StartupBootcamp, en cada convocatoria de este tipo se reciben entre 5,000 y 10,000 aplicaciones, sin embargo, y tras varios filtros, se selecciona la lista final de 30. Según Moreau, el programa en el país podría comenzar a ejecutarse a finales de este año, luego de los procesos de selección de los emprendimientos tecnológicos que apliquen.