Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fitch: Previsiones fiscales de El Salvador no suponen que se logre acuerdo con el FMI

Además de lo relacionado con el Bitcoin, Fitch señala como un factor que complica un acuerdo con el FMI al alto endeudamiento del país, que proyecta en el 86.5% en 2026.

Por Moisés Alvarado | Ago 23, 2024- 14:31

El Salvador necesita de mejores calificaciones crediticias para obtener dinero más barato en el mercado internacional. Ahora, lo paga muy caro. Foto EDH/ AFP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó este viernes un análisis en el que considera que las últimas discusiones de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen haber hecho más probable un programa, pero "siguen existiendo obstáculos" significativos para asegurar la financiación.

El 6 de agosto, el FMI declaró que las recientes discusiones habían mostrado "progresos… hacia un programa apoyado por el Fondo", pero señaló que se necesitan "discusiones adicionales", en particular relacionadas con los riesgos de Bitcoin.

Fitch sostiene que la calificación soberana CCC+ de El Salvador, confirmada el 30 de abril por esa entidad, se ve limitada por los "persistentes déficits fiscales y la limitada capacidad de financiación", entre otros factores.

"Los avances en el desbloqueo de fuentes de financiación adicionales, como un programa del FMI, que probablemente iría acompañado de otra financiación multilateral y podría apuntalar el acceso a los mercados, constituyen una sensibilidad positiva de la calificación", matizó Fitch.

Sin embargo, indicó que las perspectivas de un programa con el Fondo siguen sin estar claras, en parte debido a la preocupación del FMI por los riesgos para la estabilidad financiera que podrían derivarse de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en 2021. La declaración del FMI de agosto indicaba que había "un reconocimiento conjunto de que se necesitan más esfuerzos" en este ámbito.

"Mucho dependerá de la respuesta del Presidente Nayib Bukele a las preocupaciones del FMI tras su aplastante reelección en febrero", agregó Fitch.

"Las previsiones macroeconómicas y fiscales de referencia de Fitch no suponen que se acuerde un programa con el FMI", dice en el análisis de la calificadora. La entidad proyecta un aumento de la deuda pública de El Salvador en relación con el PIB hasta el 86.5% en 2026, frente al 84.9% del 2023.

LEA MÁS: FMI: El Salvador es el país más endeudado con respecto a su PIB en Centroamérica

En opinión de Fitch, la sustitución de la financiación de la deuda local por financiación del FMI podría mejorar los costes de endeudamiento, el perfil y la trayectoria de la deuda pública.

Por otro lado, apuntó que, sin la financiación del FMI o de otros organismos multilaterales, los elevados costes de endeudamiento debidos a las limitadas fuentes de financiación seguirán siendo un riesgo clave para la sostenibilidad de la deuda pública, al igual que la incapacidad de mejorar el saldo presupuestario primario.

El gobierno de Nayib Bukele decidió vetar la publicación de un informe que el FMI realizó sobre las finanzas públicas del país. Foto EDH/ Archivo

Los retos del ajuste

Lograr un acuerdo con el FMI se traducirá en la obligación de realizar un ajuste, que tiene sus propias complejidades, según la agencia calificadora.

"Estimamos que el déficit de las administraciones públicas aumentó hasta el 4.7% del PIB en 2023 desde el 2.6% en 2022, incluyendo nuestra estimación del déficit de las pensiones que ya no figura en los datos oficiales. Esta ampliación fue impulsada principalmente por un fuerte aumento de la inversión pública y el gasto devengado a los fondos de pensiones relacionados con un canje de deuda de la reforma de pensiones de 2017", explicó la entidad.

Fitch prevé que el déficit se reduzca al 3.9% en 2024 y al 3.4% en 2025, a medida que se liquiden los pagos relacionados con las pensiones.

"Sin embargo, el aumento de los gastos salariales y el deseo del gobierno de mantener un alto gasto de capital pueden limitar su capacidad para una reducción significativa del déficit", matizó.

Fitch opina que lograr un acuerdo siempre será una buena noticia, pues un programa podría fortalecer el perfil crediticio soberano de El Salvador si condujera a mejoras en los indicadores de gobernabilidad. Sin embargo, llegar a un acuerdo puede resultar difícil, debido al deterioro de estos indicadores en los últimos años.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Pública El Salvador Fitch Ratings FMI Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad