Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Salvador aún sin acuerdo con el FMI tras dos años de diálogo

El organismo internacional afirmó recientemente que siguen las pláticas con el gobierno de Bukele sobre áreas críticas, entre ellas que El Salvador no use el Bitcoin como moneda.

Por Katlen Urquilla | Oct 09, 2023- 05:00

Foto: AFP / Archivo

Tras meses en los que el gobierno mantuvo un discurso público tirante con el Fondo Monetario Internancional (FMI) ahora vuelve a surgir la narrativa oficial de que sigue el diálogo con el organismo.

Esta no es la primera vez que la administración actual asegura que está en conversaciones con el FMI para lograr un acuerdo financiero hasta por $1,300 millones, pero lo cierto es que han pasado más de dos años y aún no sellan un compromiso con el ente multilateral que comenzó a negociarse a inicios de 2021.

Y a lo largo de los 30 meses que han transcurrido, desde que se supo de la negociación, han sido varios los tropiezos que ha tenido ese proceso.

El exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien se retiró del cargo en julio de este año sin ver la luz de un acuerdo, afirmó en enero de 2022 que las negociaciones con el FMI no se habían detenido. “Nunca el Fondo Monetario ha dicho que ha dejado de conversar con El Salvador”, dijo Zelaya en una entrevista televisiva en esa oportunidad.

Su declaración vino luego que el portavoz del Fondo, Gerry Rice, aclarara que las conversaciones con el país eran alrededor de la revisión anual de las finanzas que el organismo hace a los países miembros y que se conoce como revisión del “artículo IV” y no sobre un acuerdo financiero.

Antes de esa aclaración de Rice, funcionarios del gobierno intentaron hacer ver que “pronto” podrían anunciar un acuerdo con el Fondo, lo cual no pasó, aunque ayudó a que en ese momento mejorara el precio de los bonos salvadoreños en el mercado internacional por la expectativa que generó un acuerdo.

Gerry Rice, portavoz del FMI. Foto AFP

Pero días después de ese cruce de aclaraciones, siempre en enero del año pasado, el FMI emitió un comunicado en el que instaba al gobierno a limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal.

Eso no cayó en gracia al presidente Nayib Bukele, quien restó importancia al mensaje del organismo y le respondió con un meme, lo cual fue criticado por varios sectores debido al cargo que ocupa y porque se trata de la entidad con la que el país busca un crédito que ayudaría a paliar la crisis financiera.

Y Zelaya se sumó en aquella ocasión con este mensaje: “Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”.

En mayo de 2022, Zelaya también envió otro mensaje contradictorio. “Yo he sido muy claro con todo el mundo. Nosotros al Fondo Monetario Internacional no lo hemos buscado por un tema de dinero, lo hemos buscado por un tema que tenemos de una relación cordial”, afirmó.

Pero el 6 de marzo de 2021 hasta tuiteó: “El Salvador busca financiamiento del FMI, hay oportunidad de oro para economía”.

Tras tensión, reviven la idea de un acuerdo

Pero esa “oportunidad de oro” se ha difuminado por momentos, debido a decisiones políticas y económicas en los más de dos años de pláticas con el Fondo.

El momento tenso de este año ocurrió en abril cuando el gobierno de Bukele, por primera vez, negó la autorización al FMI para publicar el informe que un equipo técnico realizó tras analizar las finanzas salvadoreñas.

PUEDE LEER: Gobierno prohíbe al FMI publicar el informe de las finanzas de El Salvador

“Las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado”, dijo el organismo en un comunicado.

Dicha objeción sucedió luego que en febrero de este año el FMI publicara un informe preliminar de la revisión anual de las finanzas en el que advirtió que la deuda pública sigue siendo elevada y que está “en una senda insostenible”, por lo que recomendó abordar este riesgo de manera prioritaria a mediano plazo.

También señaló que el incremento de las pensiones provocará que disminuyan más rápido los fondos en las cuentas de ahorro de los trabajadores y se convertiría en mayor deuda para el gobierno; además reiteró su preocupación por la implementación del Bitcoin e instó que se auditara la empresa Chivo.

Fue hasta septiembre de este año cuando el sucesor de Zelaya en Hacienda, Jerson Posada, volvió a revivir el discurso de que esperan lograr un acuerdo con el FMI antes de las elecciones de 2024.

“Nosotros seguimos con el diálogo y nuestro objetivo es poder llegar a un acuerdo, incluso, si es posible, antes de las elecciones”, declaró el nuevo funcionario.

ADEMÁS: FMI sugiere hacer un ajuste fiscal de más de $1,000 millones a El Salvador

Y es hasta finales de septiembre que Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI, informó que las conversaciones con el gobierno salvadoreño continuaban para lograr una “consolidación fiscal” y abordar los “riesgos de la adopción del Bitcoin” en el país.

“Bien, en El Salvador, la Consulta del Artículo IV concluyó en marzo de 2023. El personal continúa manteniendo un diálogo abierto con las autoridades salvadoreñas sobre cuestiones técnicas y políticas para ayudarlas a lograr sus objetivos, especialmente cerrando brechas en áreas críticas, así como en avanzar en otros temas importantes como la gobernanza económica y la transparencia. Mantenemos debates regulares sobre algunos de estos temas que se discutieron en la consulta del Artículo IV”, declaró a medios de comunicación.

La vocera del Fondo destacó dos temas puntuales en esa discusión: “El ritmo y la composición de la necesaria consolidación fiscal y al mismo tiempo respaldar el crecimiento y a los segmentos más vulnerables de la población. Y el segundo es minimizar los riesgos derivados de la adaptación de Bitcoin”.

Luego de esas declaraciones de Kozack, el ministro de Hacienda secundó el pasado 3 de octubre, durante una entrevista televisiva local, que siguen en la búsqueda de un acuerdo con el Fondo en “condiciones convenientes” para el país.

“Continuamos con el diálogo con el FMI y nuestro objetivo es poder alcanzar un acuerdo con ellos (…) que plasme condiciones que sean convenientes para el país y que sean aceptables para el país”, aseguró Posada.

El funcionario agregó que “transitar a un acuerdo con el FMI es muy importante, no solo por el financiamiento sino también por el respaldo que da el FMI en sí y los demás financiamientos que se abrirían al estar en un acuerdo”.

El ministro, incluso, admitió que en estos más de dos años no todo ha sido miel sobre hojuelas. “Las conversaciones con ellos siempre han estado. En algunos momentos más fuertes que en otros”, aceptó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin El Salvador FMI Negocios Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad