Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Financiera duda que acuerdo del gobierno con FMI sea "inminente"

La financiera inglesa EMFI señala que ven "un mayor desafío en materia de transparencia y gobernabilidad" porque el país ha caído en esos índices internacionales. Economistas salvadoreños también coinciden en eso.

Por Katlen Urquilla | Ago 10, 2024- 06:00

Foto EDH/ AFP

La agencia financiera inglesa EMFI (Emerging Finance) es escéptica en que el acuerdo entre el gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se concretice. 

En un análisis breve que publicó el 8 de agosto de 2024, titulado "¿Esta vez es diferente?", señala que "una declaración reciente del FMI indica que hay avances en las negociaciones hacia un programa, una señal alcista pero no necesariamente indicativa de que un acuerdo sea inminente".

El comunicado del Fondo indica que existe un acuerdo preliminar sobre un ajuste fiscal de 3.5 % del PIB a lo largo de 3 años, con un enfoque inicial en la reducción de la masa salarial pública. También habla de crear reservas para el sistema financiero y mejorar la transparencia y la gobernanza. Además señala que los riesgos relacionados con Bitcoin no se han materializado.

VER: Ajuste fiscal que negocia FMI con el gobierno impactará en la población

Pero EMFI considera que "la cuestión del Bitcoin es más una distracción que una preocupación real", porque "la realidad sobre el terreno es que no ha sido ampliamente adoptado como moneda y sigue siendo una pequeña fracción de los activos de reserva del país (por debajo del 10%)".

Foto EDH/ Jonatan Funes

Por lo que agrega que "una mayor regulación de las exposiciones del balance al Bitcoin debería ser relativamente fácil de aceptar y sin costo para Bukele , siempre que no se le pida que dé marcha atrás por completo en su adopción pública del activo".

Sin embargo, la financiera destaca que en realidad es el ajuste fiscal "el principal punto de fricción", aunque opina que como no hay elecciones próximas en el país el hecho de hacer un ajuste fiscal y cumplir con la advertencia-promesa de aplicar "medicina amarga" puede ser "una preocupación política menor para Bukele".

En cambio, EMFI ve que el "mayor desafío" para el gobierno de Bukele será en materia de transparencia y gobernabilidad.

"En principio, estas dimensiones deberían ser relativamente fáciles de "desestimar" dada la falta de metas cuantificables para medir el progreso. Sin embargo, como señalamos en nuestro informe de abril " ¿Logrará El Salvador un acuerdo con el FMI? ", el país ha perdido mucho terreno en el índice de corrupción de Transparencia Internacional y tendría que volver a comprometerse con la Ley de Responsabilidad Fiscal para satisfacer al FMI", dice en el análisis.

Y agrega: "Creemos que la declaración (del FMI) es definitivamente una señal positiva, pero no estamos convencidos de que indique que un acuerdo sea inminente".

ADEMÁS: FMI y gobierno con acuerdo previo para ajuste fiscal de 3.5% del PIB en tres años

¿Por qué señala eso la financiera? En su nota apunta que desde 2021 han visto muchas veces "rumores" de avances en posibles acuerdos con el Fondo pero "sin seguimiento".

"La mayoría de estos vinieron del gobierno salvadoreño, pero algunos vinieron de funcionarios del FMI. Además, aunque esta vez sea diferente, el FMI generalmente solicita acciones previas antes de la aprobación de un programa por parte del personal técnico, lo que puede demorar hasta 6 meses. Esperaremos los anuncios de políticas vinculados a las recomendaciones del Fondo antes de concluir que el país está cerca de un acuerdo", concluye.

El análisis de EMFI coincide con lo que han dicho economistas en el país, como Tatiana Marroquín. "Estos acuerdos dependen mucho de la palabra de quienes están conversando (con el FMI). Me parece que el Fondo Monetario está con muchísima fe apostando a que el gobierno de El Salvador va a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho estos últimos años. Es un riesgo que toma el Fondo de confiar", expresa.

El economista Rommel Rodríguez también comentó que los compromisos del gobierno con la transparencia y la gobernanza no son nuevos; sin embargo, hay indicadores que muestran el deterioro que tiene el país en transparencia presupuestaria, en percepción de combate a la corrupción, en derechos humanos, democracia, entre otros.

KEYWORDS

Bitcoin Corrupción El Salvador FMI Negocios Transparencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad