Tras haber completado el pago de $800 millones en bonos que vencía este 24 de enero, el Gobierno recibirá en los próximos días a una misión del Fondo Monetario Internacional para revisar nuevamente el cumplimiento del Artículo IV, que evalúa el desarrollo y las políticas económicas y financieras del país.
Según la agencia de noticias Reuters, la delegación del organismo con sede en Washington, EE.UU. estará en el país el 30 de enero y será encabezada por el jefe de la misión, Raphael Espinoza. La misión evaluará la evolución económica y financiera del país.
Populismo de Bukele se verá limitado por la crítica situación financiera en 2023
El Artículo IV es una evaluación anual que el organismo hace con sus países miembros y de este análisis surgen recomendaciones sobre ajustes fiscales para que los gobiernos mejoren sus ingresos y reduzcan gastos innecesarios. Además, sugiere medidas para que la deuda sea sostenible.
El Salvador discute desde 2019 un posible acuerdo económico con el FMI, que podría habilitarle un préstamo de hasta $1,300 millones para sanear sus finanzas públicas. Sin embargo, a la fecha este acuerdo sigue en stand-by pues para obtenerlo el gobierno tendría que realizar diferentes ajustes en sus finanzas y además hacer ajustes sobre la Ley Bitcoin, considerada una traba en las discusiones con el organismo.
Bukele asegura que su Gobierno pagó a tiempo millonaria deuda de bonos 2023
El presidente Nayib Bukele aseguró el 23 de enero que logró pagar a tiempo una deuda en bonos que inicialmente era de $800 millones, pero que con dos operaciones de recompra anticipada, se redujo a $604 millones.
Este era el pago más importante que los organismos internacionales y agencias de calificación crediticia tenían en la mira pues las apretadas finanzas del gobierno hacían dudar sobre su cumplimiento.
La agencia inglesa, EMFI (Emerging Finance) destacó en un reciente informe que El Salvador tendría capacidad de pago de los bonos, pero le preocupan las circunstancias económicas a las que se enfrente el país en momentos en que Bukele enfoca todos sus esfuerzos en mantener su popularidad de cara a las elecciones de 2024.