El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró que si El Salvador no deroga la ley Bitcoin, que hace de esta una moneda de curso legal en el país, por lo menos debería “reducir el alcance” como condición para lograr un acuerdo con ese organismo multilateral para recibir en torno a $1,300 millones, según publicó el medio estadounidense Forbes.
“Lo que hemos recomendado es una reducción del alcance de la ley Bitcoin, fortaleciendo el marco regulatorio y la supervisión del ecosistema Bitcoin y limitando la exposición del sector público al bitcoin", explicó la directora del Departamento de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, en una rueda de prensa el pasado 3 de octubre.
LEA MÁS: Agencia Administradora de Bitcoin suma $14.48 millones para "bienes de uso y consumo"
Esto marca un cambio en el criterio del FMI. En 2021, sus representantes pidieron la abolición total de la ley. La idea, ahora, es que el país limite la influencia del bitcoin, especialmente en el sector público, como declaró Kozack.
A pesar de buscar recursos, el presidente de El Salvador anunció que el presupuesto nacional 2025 no incluirá la emisión de nueva deuda, por lo que el Gobierno podría estar preparado (o resignado) para no recibir los fondos del FMI.
Pero no lograr un acuerdo con esta institución traerá fuertes consecuencias para el país, pues se traducirá en que la tasa de interés de los $1,000 millones en bonos, que quedó establecida en el 12%, subirá 4 puntos porcentuales, es decir, al 16%.
Una apuesta "sin sentido"
El país lleva desde 2021 explorando la posibilidad de emitir bonos relacionados con el Bitcoin, conocidos como Bonos Volcán. Pero es una promesa que no se ha cumplido. Nayib Bukele anunció su creación el 20 de noviembre de 2021.
La última vez que se habló oficialmente de estos fue en diciembre de 2023, cuando la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) anunció que el lanzamiento estaba muy cerca, pues ya había logrado la aprobación de las autoridades salvadoreñas.
Para Teo Sepúlveda, economista de South Texas College, desde afuera del país se mira a la apuesta como algo "sin sentido". Esto es porque nadie estaría dispuesto a comprar esta deuda a solo el 6.5 % cuando ha podido adquirir los bonos emitidos en el mercado internacional por el Gobierno de El Salvador, con un interés real del 12 %, es decir, casi el doble de puntos porcentuales.
"Para que el Bono Bitcoin pueda ser atractivo debería tener unos intereses altísimos, mayores que el de los bonos emitidos este año por El Salvador. Esto es porque no está respaldado por dólares, sino por Bitcoin", comenta Sepúlveda.
Para el economista, esta es la razón por la que los Bonos Volcán nunca son emitidos: porque, después de consultar el mercado, el Gobierno se ha dado cuenta de que no hay suficientes personas interesadas en adquirirlo.
"El mundo cripto es muy pequeño si lo comparamos con el mundo del mercado internacional de bonos. En el mundo cripto hay gente que puede estar interesada por instrumentos como los que emite Tether (empresa gemela de Bitfinex), que tienen, digamos, una tasa de rendimiento fijo, pero lo que más buscan son instrumentos más volátiles, no algo como los Bonos Bitcoin", añade.
Nayib Bukele asegura que el país tiene un tesoro en Bitcoin superior a los $370 millones. Sin embargo, no existe información disponible para verificar la veracidad de esa declaración.