En un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral sostiene que las criptomonedas, como Bitcoin, son más populares en países percibidos como corruptos.
Dicho informe, citado en un artículo de Bloomberg, surgió a partir de una macroencuesta realizara por el multilateral en 55 países, con apoyo de la agencia especializada en datos Statista, y la misma incluyó hasta 110,000 encuestados.
Puede leer: Las razones detrás del estancamiento en el valor del Bitcoin
En ese sentido, y de acuerdo con los hallazgos que se encontraron en dicho estudio, el FMI afirmó que las criptomonedas "pueden usarse para transferir ganancias de corrupción o eludir los controles de capital", lo anterior sin hacer referencia a países específicos.
Por ello, uno de los objetivos que busca el informe del organismo es demostrar porqué los países deberían exigir controles más rigurosos entorno a las monedas digitales, como un mecanismo para la prevención de delitos como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.
Lo anterior concuerda con la ley aprobada recientemente por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos en la que se pretende investigar la implementación del Bitcoin en el país, pues desde septiembre de 2021 se convirtió en moneda de curso legal.
La adopción de ese criptoactivo, si bien ha sido algo novedoso, también ha sido cuestionado incluso por el mismo FMI, esto por la cantidad de riesgos financieros que le significa a una economía en situación delicada como la salvadoreña.
Eso y a demás por los puntos que han señalado los congresistas estadounidenses que promovieron la ley para investigar el proceso de adopción del Bitcoin en El Salvador.
En ese contexto, el informe del FMI también hace hincapié en que muchos países alrededor del mundo ya están trabajando en iniciativas para regular el mercado de las criptomonedas, que a la fecha alcanza hasta los $2 billones en volumen de capitalización.
Además: Autor británico cuestiona el Bitcoin y el autoritarismo del gobierno de Bukele
Además, agrega que en los países con estrictos controles sobre el capital también ha habido un despunte en la adopción orgánica de las criptomonedas, esto porque redes como la de Blockchain, en la que funciona Bitcoin, le permiten a los usuarios ocultar flujos financieros ilícitos.
Aún así, el organismo señaló que los resultados deben interpretarse con precaución debido "al pequeño tamaño de la muestra (encuestados)".