Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fitch confirma que gobierno de El Salvador cayó en impago de deuda de pensiones

La agencia calificadora divulgó este viernes un informe en el que explica cómo es que el gobierno pagará la deuda a los trabajadores. Bukele reaccionó al informe de Fitch

Por Katlen Urquilla | May 05, 2023- 12:02

Foto Por Archivo

La agencia calificadora de riesgo Fitch confirmó este viernes que el gobierno de El Salvador cayó en impago de la deuda de pensiones y bajó la calificación del país por ese evento de CC, donde estaba desde febrero de este año, a una nota de RD, es decir dos escalones más abajo de la tabla.

"Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a 'RD' de 'CC' luego de la ejecución de un canje de deuda interna relacionada con pensiones. Fitch cree que el intercambio reciente constituyó un evento de incumplimiento como se describe en los "Criterios de calificación soberana" de Fitch publicados el 6 de abril de 2023", dice la agencia en el comunicado divulgado hoy en su sitio oficial.

De acuerdo al informe de Fitch, el 28 de abril fueron canjeados los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que estaban en circulación emitidos por las AFP por los nuevos Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), tal como lo establece la reforma de pensiones aprobada el 20 de diciembre de 2022. Esos nuevos instrumentos fueron emitidos por el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que reemplazó al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), disuelto también en diciembre pasado.

PUEDE VER: Gobierno cae en impago de $6,184.6 millones con los trabajadores

La agencia explica que el gobierno ofreció tres series (A, B, C) para pagar la deuda de pensiones; en la serie A replicó los términos de los CIP reestructurados en 2017, los cuales sumaban $6,200 millones, con un vencimiento de 24 años y una tasa de interés del 4.5 %.

Luego, en la serie B colocaron los CIP emitidos después de 2017 por $2,200 millones, con un vencimiento de 44 años y una tasa del 6 %.

Y en la serie C el gobierno ofreció un rendimiento mayor del 7% a cambio de una extensión del vencimiento a 50 años y un período de gracia de cuatro años.

La calificadora detalla que "los fondos de pensiones privados eligieron la serie C por abrumadora mayoría". Eso implica que la deuda de pensiones que el gobierno tiene con los trabajadores que le han prestado de sus ahorros para pagar las pensiones del sistema público, a través de los CIP, será pagada a una mejor tasa de interés pero a un plazo más largo.

"Fitch considera esta operación como un Intercambio de Deuda en Dificultades (DDE, por sus siglas en inglés), constituyendo un incumplimiento bajo los criterios de Fitch. El canje implicó un cambio adverso en los términos a través de la extensión de los vencimientos y la adición de un período de gracia a la mayoría de los valores públicos en cuestión. Desde el punto de vista de Fitch, la operación cambiaria tenía como objetivo reducir las necesidades de financiamiento del soberano (país) en el contexto de las estrictas restricciones de financiamiento y las dificultades financieras de El Salvador", argumenta la calificadora.

Mejoró la calificación tras el canje

Sin embargo, después de que el gobierno canjeó esa deuda, aunque en condiciones diferentes, reconsideró su calificación y la mejoró, ante lo cual el presidente Nayib Bukele reaccionó el viernes en la tarde con un tuit en el que destacaba la nueva posición en la tabla de Fitch, pero obvió referirse al impago de deuda que señaló la agencia en el mismo reporte.

"Posteriormente, reflejando la culminación del canje de deuda, Fitch ha tomado las siguientes acciones: Mejoró las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de El Salvador a 'CCC+' de 'RD', y elevó el techo país a 'B' de 'B-'", dice en el escrito emitido por la calificadora.

El argumento para mejorar la calificación de El Salvador después de caer en impago es por haber cancelado los $800 millones del bono 2023 en enero.

"Esto refleja la opinión de Fitch de que otro evento de incumplimiento ya no parece probable, pero sigue siendo una posibilidad real a la luz de la capacidad de pago comprometida. La calificación 'CCC+' de El Salvador refleja posiciones de liquidez fiscal y externa que han mejorado en relación con las expectativas previas de Fitch y luego del pago de importantes amortizaciones de bonos globales a principios de año, pero siguen siendo ajustadas, así como un acceso restringido al mercado y una alta dependencia de corto plazo. deuda a plazo", explica la agencia.

Eso significa que de estar unos meses en el bloque de países con riesgo de impago muy alto, pasó a la categoría de naciones que han caído en impago y ahora pasa a la lista de los que aún están en riesgo sustancial de impago, según la tabla de calificaciones de Fitch.

Asimismo, la calificadora de riesgo advierte que el ajuste o "la consolidación fiscal continuará este año ya que el canje de deuda ha disminuido significativamente los gastos relacionados con las pensiones".

Además, la agencia reafirmó las calificaciones en moneda extranjera de corto plazo en 'C'.

KEYWORDS

Deuda Pública El Salvador Fitch Ratings Impago De Pensiones Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad