Un reporte reciente de la agencia calificadora de riesgo Fitch sobre el récord histórico de países que han caído en incumplimiento de su deuda soberana incluye a El Salvador al mismo nivel de Ucrania por el “probable incumplimiento” de pago.
Pero mientras Ucrania es un país que está en guerra con Rusia desde febrero de 2022 y su economía está devastada, al punto que ha tenido que pedir a sus acreedores que le congelen la deuda en bonos por casi $20,000 millones durante dos años, El Salvador no está en guerra y, según el discurso del gobierno, es un país con indicadores económicos prósperos y “finanzas públicas saludables”.
Sin embargo, Fitch publicó a finales de marzo pasado un reporte especial sobre los países que ya están o estarían cerca de caer en incumplimiento de su deuda.
LE PUEDE INTERESAR: Calificación crediticia de El Salvador es la peor en Centroamérica
La agencia indica en su resumen que han ocurrido 14 eventos de incumplimiento separados desde 2020 en nueve países diferentes, entre ellos Argentina, Ecuador, Surinam y Ucrania, en comparación con los 19 casos ocurridos en 13 países diferentes entre 2000 y 2019, es decir que en los últimos tres años hubo más casos por año que los registrados en casi dos décadas.
Los otros cinco países calificados por Fitch que están en incumplimiento de su deuda son Bielorrusia, Líbano, Ghana, Sri Lanka y Zambia.
Los que pueden caer en incumplimiento
Pero, además, la calificadora de riesgo incluyó en ese reporte de marzo a ocho países que tienen alta probabilidad de no cumplir sus pagos.
“Fitch califica otros ocho en ‘CCC+’ o menos: Argentina (en C); El Salvador y Ucrania (en CC); Etiopía y Pakistán (en CCC-); la República del Congo, Mozambique y Túnez (en CCC+); y otros nueve en ‘B-’. Una calificación de ‘CC’ indica que el incumplimiento parece probable”, dice en el resumen del informe.
TAMBIÉN: El Salvador mantiene calificación negativa, a pesar de pagar bonos a tiempo
En febrero de este año, pocos días después de que el gobierno hiciera alarde de que había pagado a tiempo $800 millones de bonos, Fitch actualizó la calificación crediticia de El Salvador y lo bajó un peldaño más del nivel donde lo tenía desde febrero de 2022, pues pasó de estar en CCC a la casilla de los países con CC un año después.
De hecho, una de las deudas que Fitch advertía que podría incumplir el gobierno salvadoreño es la de pensiones.
El argumento de la agencia para cambiar la nota del país en febrero de este año fue que el Gobierno aún está bajo una intensa presión fiscal y con un acceso restringido a créditos en el mercado externo, además que atraviesa intensas necesidades de financiamiento.
“Las fuentes de financiamiento del gobierno siguen siendo bastante limitadas. Las tasas implícitas en el mercado externo siguen siendo prohibitivamente altas para que el gobierno emita un bono externo a largo plazo”, dice en el documento.
Además anticipó que no veía ningún financiamiento para el país proveniente de mercados externos durante 2023.