A pocos días de que el presidente Nayib Bukele lanzara la oferta de recompra de los bonos 2023 y 2025 para los que solo tiene el 22% del monto total a pagar, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings degradó este jueves un peldaño más la confianza del gobierno y la catalogó como de "alta probabilidad de impago".
De acuerdo al comunicado difundido esta tarde, Fitch considera que la posición de liquidez fiscal y externa con la que cuenta el país, así como un restringido acceso al mercado en medio de altas necesidades de financiamiento que se enfrentan a un gran vencimiento de bonos de $800 millones hacen que el incumplimiento de pago sea probable.
"El gobierno de El Salvador anunció recientemente una recompra voluntaria en efectivo de $360 millones para sus bonos externos de 2023 y 2025 por debajo de la par, lo que probablemente debilitará aún más su ya tensa posición de liquidez. En julio de 2022, el gobierno había propuesto una transacción de $560 millones. El tamaño y alcance de la transacción no altera materialmente la probabilidad de incumplimiento en opinión de Fitch", señaló.
"La situación de liquidez de El Salvador es grave antes del pago de eurobonos de enero de 2023. Fitch estima necesidades de financiamiento de $3,700 millones desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 ($1,000 millones en déficit fiscal, $1,200 millones en amortizaciones, incluido el pago de $800 millones en Eurobonos, y $1,500 millones en deuda a corto plazo). Fitch asume que renuevan la deuda a corto plazo con los bancos", agregó la institución crediticia estadounidense.
La ultima vez que Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de El Salvador fue en febrero de este año y uno de sus principales argumentos era la alta concentración de poder que ha alcanzado Nayib Bukele.
Gobierno ofrece solo $360 millones para comprar bonos que suman $1,600 millones
La agencia advierte que esta calificación puede seguir cayendo si hay incumplimiento en el pago oportuno de próximas amortizaciones de bonos locales y/o externos o anuncio de canje de deuda en dificultades.
Y solo mejorarían esta calificación hay un "pago completo y oportuno de la amortización de los eurobonos de enero de 2023 por $800 millones y una relajación sostenida de las restricciones de financiamiento a través del progreso en el desbloqueo de fuentes de financiamiento predecibles".