Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Agencia Fitch Ratings degrada calificación crediticia de El Salvador y la ubica en "alta probabilidad de impago"

La agencia le reduce la nota a "CC" considerando cada vez más probable que no pueda pagar el bono de $800 millones que vence en enero de 2023.

Por Karen Molina | Sep 15, 2022- 17:58

Foto Por Archivo

A pocos días de que el presidente Nayib Bukele lanzara la oferta de recompra de los bonos 2023 y 2025 para los que solo tiene el 22% del monto total a pagar, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings degradó este jueves un peldaño más la confianza del gobierno y la catalogó como de "alta probabilidad de impago".

De acuerdo al comunicado difundido esta tarde, Fitch considera que la posición de liquidez fiscal y externa con la que cuenta el país, así como un restringido acceso al mercado en medio de altas necesidades de financiamiento que se enfrentan a un gran vencimiento de bonos de $800 millones hacen que el incumplimiento de pago sea probable.

Fitch Ratings baja a CCC la calificación crediticia de El Salvador por concentración de poder de Bukele

"El gobierno de El Salvador anunció recientemente una recompra voluntaria en efectivo de $360 millones para sus bonos externos de 2023 y 2025 por debajo de la par, lo que probablemente debilitará aún más su ya tensa posición de liquidez. En julio de 2022, el gobierno había propuesto una transacción de $560 millones. El tamaño y alcance de la transacción no altera materialmente la probabilidad de incumplimiento en opinión de Fitch", señaló.

reelección bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, aún no se pronuncia sobre el aval a su reelección inmediata que dio la Sala impuesta por los diputados que él controla. Foto EDH / AFP

"La situación de liquidez de El Salvador es grave antes del pago de eurobonos de enero de 2023. Fitch estima necesidades de financiamiento de $3,700 millones desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 ($1,000 millones en déficit fiscal, $1,200 millones en amortizaciones, incluido el pago de $800 millones en Eurobonos, y $1,500 millones en deuda a corto plazo). Fitch asume que renuevan la deuda a corto plazo con los bancos", agregó la institución crediticia estadounidense.

La ultima vez que Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de El Salvador fue en febrero de este año y uno de sus principales argumentos era la alta concentración de poder que ha alcanzado Nayib Bukele.

Gobierno ofrece solo $360 millones para comprar bonos que suman $1,600 millones

La agencia advierte que esta calificación puede seguir cayendo si hay incumplimiento en el pago oportuno de próximas amortizaciones de bonos locales y/o externos o anuncio de canje de deuda en dificultades.

Y solo mejorarían esta calificación hay un "pago completo y oportuno de la amortización de los eurobonos de enero de 2023 por $800 millones y una relajación sostenida de las restricciones de financiamiento a través del progreso en el desbloqueo de fuentes de financiamiento predecibles".

KEYWORDS

Alejandro Zelaya Breaking News Deuda Externa Deudas Emisión De Bonos Fitch Ratings Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad