El ferry entre El Salvador y Costa Rica, que promete reducir los tiempos en el envío de contenedores desde el Puerto de La Unión hasta Puerto Calderas, en ese país, podría iniciar operaciones en agosto, según confirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federido Anliker.
El funcionario, quien estuvo en la entrevista matutina del programa Frente a Frente, señaló que, en una primera fase, el ferry se enfocará en el transporte de mercancías, y no será hasta una segunda etapa que podrán transportarse también personas.
Puede interesarle: AES inaugura planta solar en Meanguera del Golfo
Según Anliker, algo que podría agilizar el inicio de estas operaciones es que ya se cuenta con el barco que realizará la ruta, el cual "ya está en Panamá y en los primeros días de agosto esperemos que llegue al Puerto de La Unión", indicó.
En este sentido, el presidente de CEPA afirmó que el barco ha sido adquirido a la empresa Blue Wave, la cual "es una empresa panameña con inversionistas alemanes y hondureños", y según Anliker, se llegó al acuerdo de que sea esta misma empresa la que opere el funcionamiento del barco.
Según Anliker, la empresa hizo la inversión para adquirir la embarcación de hasta 175 metros de largo por 30 de ancho, y con capacidad de transportar hasta 100 furgones enganchados a su cabezal, los cuales podrán subir y bajar del barco para continuar con su ruta por vía terrestre.
Asimismo, el funcionario especificó que son unas 14 instituciones las que están involucradas en el proyecto del ferry, y las cuales han venido trabajando desde 2019 para darle forma, algo que incluye acordar las tarifas para transportar la carga.
Con respecto a esto, el presidente de CEPA también afirmó que, además de una tarifa baja, el ferry significará menos costos para las empresas en áreas como el uso de combustible y los tiempos de envío, debido a que habrá una descongestión en las aduanas terrestres.
De acuerdo con Anliker, se espera que el tiempo para movilizar carga desde El Salvador a Costa Rica ronde las 16 o 17 horas. Actualmente, un camión de carga por vía terrestre puede llegar a tardar hasta cinco días en movilizar mercadería en un solo sentido.
Además: "No vamos por buen camino": Cámara de Comercio preocupada por bajas exportaciones
Sobre el caso del Puerto de Acajutla
Con respecto a las denuncias recientes que ha realizado el Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria (Stipes) acerca de que el gerente del Puerto de Acajutla les ordenó capacitar a personal de la Fuerza Armada para operar las grúas y los amenazó con sanciones si se oponen a esa instrucción, Anliker afirmó que "es una campaña de desinformación".
Según el funcionario, es un ataque "de la pírrica oposición y, sobre todo, del FMLN", y agregó que los trabajadores no deben preocuparse por sus puestos de trabajo, sin embargo, el Stipes afirmó en una publicación en redes sociales que "estamos en desacuerdo con la clara intención de capacitar a militares para intentar reemplazar a trabajadores portuarios".