El viaje inaugural del ferri Blue Wave Harmony, y que conecta al Puerto de La Unión, en El Salvador, con el Puerto Caldera, en Costa Rica, estuvo lleno de distintas complicaciones y retrasos, según han reportado los medios de comunicación costarricenses.
El primero de ellos es que, al llegar a su destino en Costa Rica, la situación de la marea no permitió que el mismo pudiera descargar los camiones que trasladaba, pues la rampa no pudo bajarse para ser acoplada en el puerto.
Puede interesarle: Con el ferry "no se le está quitando el negocio a los transportistas", señala Coexport
De acuerdo con el períodico tico Diario Extra, se realizaron hasta cinco intentos por desembarcar, y pese a que la llegada del barco fue el viernes entorno a las 6:00 p.m., hora local, no fue hasta pasadas las 10:00 de la noche que pudo, por fin, liberarse la carga.
La embarcación sufrió, además, un contratiempo con la hora de llegada a su destino en el viaje inaugural, pues el ferri había zarpado del puerto salvadoreño desde el día jueves a eso de la 1:00 p.m., según informaron las autoridades portuarias en el país, por lo que habría llegado a su destino más de 24 horas después.
La duración de este primer trayecto supera al tiempo que la empresa Bule Wave ha afirmado que durarán los viajes del ferri, los cuales se han promovido con tiempos de entre 16 y 18 horas.
Sin embargo, en el país ese tiempo ha sido cuestionado por gremiales como la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), cuyo presidente, Raúl Alfaro, ha señalado que en términos reales la duración del traslado completo de las mercancías no será tan corto como se piensa.
Además: "La economía salvadoreña se encuentra en una trampa de bajo crecimiento", señala economista
Lo anterior debido a que deben tomarse en cuenta los traslados de los cargamentos desde las empresas hacia los puertos de donde saldrá el ferri, algo que, debido a las horas de zarpe que mantendrá la embarcación, obligará a los transportistas a cargar los furgones desde un día antes de que salga hacia Costa Rica.
Debido a esto, según la ASTIC, los 14 contenedores que zarparon abordo del ferri el pasado jueves tardarán más de tres días en llegar a su destino más allá del Puerto Caldera.