China se ofreció a comprar la deuda externa del país, según dijo el vicepresidente de la República, Felix Ulloa a la agencia especializada en noticias económicas Bloomberg, luego de un evento en Madrid, España.
"China se ha ofrecido a comprar toda nuestra deuda, pero debemos andar con cuidado", dijo Ulloa a esta agencia, cuando le cuestionó sobre una reestructuración de la deuda.
Inversionistas solo vendieron al Gobierno el 16% de los bonos que vencen en enero 2023
El ofrecimiento llega a tan solo dos meses para que venza el plazo en el que el Gobierno debe cancelar una deuda en bonos en el mercado financiero. Inicialmente debía pagar $800 millones en enero, pero tras un proceso de reventa de los bonos, solo logró obtener $133 millones, que representa el 16% de su deuda, por lo que todavía debe conseguir $666.9 millones.
Sin embargo el vicepresidente Ulloa no aseguró que ya hubiera una decisión al respecto. "No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones", afirmó, al tiempo que se sostuvo que el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda aún están preparando las condiciones para lanzar una segunda recompra de bonos.
Bloomberg consultó a Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien le respondió que no estaba al tanto del asunto cuando se le preguntó al respecto en una conferencia.
"La opción de que China compre su deuda o preste dinero en cantidades significativas no parece probable", dijo Alejandro Arreaza, economista de Barclays a Bloomberg.
El Salvador en riesgo de convertirse en “infierno fiscal”, según ranking
China, por su parte, se ha mantenido cerca del gobierno de Nayib Bukele desde que el mandatario salvadoreño se reunió con Xi Jinping en diciembre de 2019.
Desde esa fecha la potencia asiática ha ofrecido todo tipo de proyectos a El Salvador: desde estadios, hasta bibliotecas así como financiamiento y otros beneficios.
Tras sus declaraciones, el vicepresidente Ulloa tuiteó el lunes en su cuenta personal que la agencia Bloomberg había descontextualizado su cita.