Las exportaciones salvadoreñas cayeron un 8.86% en el periodo de enero a noviembre de 2023 si se le compara al mismo ciclo de 2022. En el año que acaba de terminar, El Salvador envió al extranjero $6,048.98 millones, $588 millones menos que en el predecesor.
Para Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), la principal razón de esta disminución radica en la menor demanda de productos salvadoreños desde Estados Unidos, sobre todo los relacionados con el sector de confección y textiles. En el país norteamericano, la economía se ha contraído levemente, pero ha tenido un fuerte efecto en el nuestro.
“Mientras allá la economía estuvo robusta, fue fuerte la demanda. Hubo como una especie de entusiasmo. De allí los buenos números de 2022. El problema es que eso que enviamos a ellos les ha quedado en stock, está en bodega, por lo que ya no requieren mucho más producto”, comenta Cuéllar.
Inversión Extranjera en periodo de Bukele se desplomó a sólo un 44 % de la de Sánchez Ceren
Para la presidenta de COEXPORT, que algo que pasa a cientos de kilómetros afecte tanto a la economía local es producto de la poca diversidad de mercados a los que, actualmente, se les está apostando desde El Salvador.
“El tema es que no debemos poner todo en un mismo mercado… Ajá, ¿dónde quedan los demás países con los que tenemos tratados de libre comercio? Los estamos desaprovechando. Hay que apostarle a todos esos mercados”, dice Cuéllar.
Señala que Estados Unidos y los cinco países de Centroamérica son los destinos de más del 83% de todas las exportaciones.
Solo el país del Norte aglutina el 36% del total, $2,160.9 millones. Son, precisamente, las exportaciones a esta nación las que presentan la menor disminución, del 16.2%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El rubro que más ha bajado es el de las camisetas y T-Shirts, con 16.9%.Otros productos tradicionales de El Salvador, como la azúcar y el café, también presentan disminuciones, del 5.46% y el 14.99%, respectivamente.
Revista Science comprueba la casi nula adopción de Bitcoin como moneda en El Salvador
La líder gremial señala, sin embargo, que se están abriendo algunos mercados, como el mexicano y el español, a los que se ha aumentado el envío de bienes.
Solo diversificando los destinos, dice, será posible sacarle todo el jugo a los otros avances que ya han realizado, como la eliminación de un exceso de trámites y la creación de, incluso, aduanas que corresponden a dos países, como la que se tiene con Honduras.
Los servicios han aumentado sus exportaciones, dice COEXPORT
Cuéllar apunta a que no todo ha sido caída en el rubro de las exportaciones salvadoreñas, pues han registrado un alza en la exportación de servicios, sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías y las consultorías.
Bitcoin cae por el temor a que EE.UU. no autorice los ETFs
Según la líder gremial, al cierre de 2022, las exportaciones de servicios llegaron a los $3,000 millones, lo que representó un 30% de todo el comercio exterior.
“Nosotros calculamos que para 2023 se cerró con $4,000 millones, aunque todavía es un estimado. Con esto, compensamos la caída registrada en los bienes, por lo que podemos decir que hemos mejorado”, dice Cuéllar.