Al menos 17 países redujeron las compras de productos salvadoreños en enero 2023, según el primer reporte de exportaciones del año, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR)
Solo Estados Unidos, el principal socio comercial del país, redujo sus compras en $35.8 millones, al pasar de $219.3 millones en enero 2022 a $183.4 millones en 2023, es decir, un 16.4% menos.
PUEDE VER: Un total de 49 empresas salvadoreñas dejaron de exportar a EE.UU. en 2022
Honduras, Nicaragua y Panamá también compraron menos, al igual que otras naciones donde la reducción de exportaciones fue de más del 60%.
En China, con quien el gobierno busca una mayor relación comercial a través de un tratado de libre comercio, las exportaciones se redujeron en un 99.1% este mes, debido a que el producto que más compran es el azúcar, y esta no se ha enviado debido a retrasos en la cosecha.
En general, las exportaciones de enero 2023 se han reducido en 9.7% respecto a enero de 2022.
Azúcar, productos no tradicionales (con un valor agregado en el proceso de producción) y la maquila presentan números rojos. Solo el café es el producto que logró aumentar sus exportaciones respecto a enero de 2022.
La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, explica que esta caída se debe a varios factores.
Por un lado está la baja demanda de productos manufacturados por parte de Estados Unidos y la región centroamericana, esto debido a la elevada inflación, que no cede pese a las medidas económicas de la Reserva Federal (Banco Central) del país americano.
Cuéllar comentó que solo una empresa del rubro textil redujo sus pedidos en 70%, pues, los consumidores a quienes llegan estos artículos han priorizado alimentos y otros productos básicos para reducir sus gastos ante un panorama económico difícil.
Por otro lado, la reducción también se explica porque las empresas tienen un sobreinventario desde noviembre del año pasado, cuando procuraron mantener elevados stocks de productos ante una posible escasez o encarecimiento de estos.
El otro factor es que el sector azucarero no envió en enero la producción de azúcar dado que las lluvias de 2022 que se extendieron por más semanas y eso alargó la zafra (corta de caña).
Expectativas de un año difícil
Los datos apenas son de enero, pero para Cuéllar, el panorama para 2023 se ve difícil.
“Todos los países tenemos problemas. Hay una situación difícil a nivel mundial con la inflación y eso afecta a todo el comercio”, señaló.
El economista Claudio de Rosa recordó ayer en una entrevista televisiva, que todos los países enfrentan elevadas tasas de inflación actualmente, lo que reduce la demanda de sus ciudadanos.
Recordó, además, que los organismos internacionales han previsto una desaceleración económica, lo que seguirá lastrando el desarrollo económico.
Aún así, Cuéllar manifiesta que se siguen buscando nuevos destinos para mejorar las ventas.
“Tenemos que estar a tono con otros países”, dijo la ejecutiva.
Para ella, uno de los puntos a mejorar es la diversificación de los mercados pues por ahora El Salvador depende mucho de Estados Unidos, mientras que naciones como Guatemala y Honduras ya están llevando sus productos a Europa donde les está yendo muy bien.
De hecho, mientras El Salvador reduce sus exportaciones, sus países vecinos las han aumentado debido a que se están acercando a otras naciones.
China, que es un país objetivo para el gobierno de Nayib Bukele, es un país del que todavía hay que conocer sus preferencias.
“China es un país que debemos aprenderlo. Guatemala y Honduras subieron sus exportaciones porque hay una redistribución de sus ventas”, dijo Cuéllar.
Costa Rica, que tiene un TLC con China desde hace unos años, no pudo competir con otros países en las ventas de productos tradicionales.
La nación vecina tuvo que apostarle a exportar productos tecnológicos y médicos para captar la atención de las empresas chinas. Este es un paso que El Salvador todavía no logra dar pues depende, en gran medida, de que llegue la inversión y se creen puestos de trabajo especializados que ofrezcan productos competitivos.
En la lista de países a los que El Salvador hay, por el contrario, destinos como Corea del Sur, Canadá y Reino Unido donde las ventas han mejorado considerablemente en enero, con incrementos de hasta un 300%.