En los primeros dos meses del año, en un contexto de turbulencias económicas tanto para el país, como para los principales socios comerciales, El Salvador experimentó una reducción en el valor de las exportaciones e importaciones que realiza desde el extranjero, algo que se ve reflejado en los datos más recientes sobre comercio exterior que maneja el Banco Central de Reserva (BCR).
Si se compara con los primeros dos meses de 2022, la reducción es bastante evidente, pues en enero y febrero del año pasado, el balance comercial del país arrojaba que se habían exportado productos salvadoreños por un valor de hasta $1,155.50 millones, los cuales equivalían a unos 629.9 millones de kilogramos de mercadería.
Pero ya para este año, los números cambiaron, pues la reducción en el valor de las exportaciones fue $50 millones pues según el BCR, a febrero el dato cerró con $1,105.50 millones en productos vendidos al extranjero.
Diecisiete países redujeron la compra de productos salvadoreños en enero
Sin embargo, un punto que llama la atención es que, pese a que el valor entre los dos años se ha reducido, en términos de volumen, ha incrementado, pues de los 629.9 millones de kilos exportados en 2022, el país pasó a exportar 639.5 millones este año, es decir, casi diez millones de kilos más.
¿Pero cuál puede ser la explicación de esto? Desde hace meses, gremiales como la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), o la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), han confirmado que ha habido una leve reducción en el precio de los fletes, los cuales se dispararon después de la reactivación económica que aplicó la mayoría de países en 2021, tras los meses de confinamiento por la pandemia de covid.
En esa coyuntura, denominada como crisis de suministros, los precios para el transporte de mercadería, principalmente desde y hacia los países asiáticos, se elevó considerablemente, provocando que se pagara más por trasladar menos volumen de mercancía.
Debido a lo anterior, los datos sobre comercio exterior reflejan que las exportaciones el año pasado fueron más altas en valor pero más bajas en volumen si se comparan con las de enero y febrero de 2023.
Déficit comercial sigue alto
Por otro lado, las importaciones que realiza el país también tuvieron una reducción, en términos monetarios, con respecto a enero y febrero del año pasado, pues según el BCR, pasaron de $2,590.3 millones en 2022, a $2,526 millones en 2023.
En este sentido, con las compras que hace el país también se da el mismo fenómeno, es decir, que pese a que el valor es menor, el volumen es más alto con respecto a los primeros meses del año pasado.
No obstante, y a pesar de esa reducción, el déficit comercial del país, traducido a la diferencia entre lo que compra y vende al exterior, se mantiene alta y solo en los primeros dos meses del año ese déficit se calcula en unos $1,421.1 millones, una suma que es compensada solo con el ingreso de remesas familiares al país.
Asimismo, si se observan los datos de esa balanza comercial, desde 2019, puede notarse cómo la diferencia se ha ido ampliando año con año, sobre todo, a partir de 2021.
La industria textil es el motor
En los datos puntuales sobre el comercio exterior del país, que maneja el BCR, puede observarse que el rubro que más empuja a las exportaciones, tanto en volumen como en valor, es el de la industria textil, pues es la que más productos ha vendido al extranjero en los primeros dos meses del año.
De manera específica, este sector exportó hasta unos $201 millones en productos como t-shirts o camisetas, suéteres, pullovers o chalecos, por lo que supera considerablemente a otros rubros.
Un total de 49 empresas salvadoreñas dejaron de exportar a EE.UU. en 2022
No obstante, otros productos que aportaron números importantes al índice de exportaciones son el azúcar, con $80.3 millones; los artículos para envasado de plástico, con $48.8 millones; y el papel higiénico o para servilletas, con unos $40.2 millones.
Además, otro sector que destaca es el de los condensadores eléctricos, una industria que logró manufacturar y vender hasta $34.4 millones en enero y febrero de este año.
Otros rubros como el de los aceites derivados del petróleo, el café o los productos farmacéuticos alcanzaron a febrero las sumas de $28.3 millones, $25.7 millones y $24.7 millones, respectivamente.
EE.UU., el principal comprador
Un dato que no ha cambiado en 2023 es que Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de los productos salvadoreños, alcanzado a febrero un total de hasta $404.3 millones que se ha enviado en mercancía a ese país.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre por una posible recesión, eso podría cambiar, pues la desaceleración económica que está enfrentando ese país ya puede notarse en los números, pues la cifra total en 2022 fue de $441 millones, equivalentes a 127.8 millones de kilos, una cifra considerablemente menor a los 119.9 millones de kilos de productos que lleva adquiridos en 2023.