Los estragos provocados por el paso de la tormenta Julia por el territorio salvadoreño parece que no van a terminar en el corto plazo, pues junto a las pérdidas masivas en los cultivos de distintos granos, el café también se ha visto fuertemente afectado por las lluvias torrenciales que causaron, además, diversas inundaciones en el país.
El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, confirmó el martes que hasta un 5% de la producción nacional del café se perdió debido a las lluvias, algo que la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) también confirmó.
Amilcar Valladares, quien es productor cafetalero, señaló que, luego de las lluvias por la tormenta tropical, se registraron varios deslaves en algunos cultivos de ese grano, y apuntó que las principales áreas afectadas corresponden a las ubicadas en zonas como la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en el occidente del país, incluyendo Santa Ana y Ahuachapán y, básicamente, en las zonas altas donde se cultiva el café.
Puede interesarle: Más de 13,514 manzanas de maíz, frijol y arroz perdidas por tormenta Julia
En ese sentido, más allá de las pérdidas por las fuertes lluvias, los mayores estragos no son inmediatos, pues como añade Valladares, es el hongo de la roya lo que podría generar aún más efectos negativos en el sector en las próximas semanas.
Según explica el productor cafetalero, esto ocurre porque, debido al fuerte exceso de agua y humedad por la tormenta tropical, “el árbol de café tiende a sufrir un estrés por tanta agua acumulada, y esto provoca que bote muchas hojas en un proceso conocido como defoliación”, o caída prematura de las hojas.
En ese sentido, “esa defoliación lo que genera es que el hongo de la roya se active aún más después de haber estado expuesto a tanta humedad”, explica Valladares.
Según el cafetalero, hasta antes de las lluvias provocadas por Julia, los cultivos de café en todo el país ya mostraban hasta un 15% de infestación, pues incluso antes de la más reciente tormenta tropical, el país ya había experimentado temporales y lluvias constantes.
El productor sostiene que, tras los recientes temporales, ese nivel de infestación podría aumentar.
Lo anterior debido a que, además del agua acumulada a raíz de las lluvias, la mayoría de cultivos están ubicados en zonas altas, que por el clima son húmedas, algo que propicia que el hongo se extienda aún más entre los árboles de cafeto.
“La humedad (por las lluvias) más la humedad (por el clima) genera más estrés y se desata el hongo”, resume el productor, quien además añade que “en unos 15 días se verá un ataque de la roya tremendo”.
Pero no solo el tema de la roya representa un riesgo para la producción cafetalera del país, pues además de la defoliación, los árboles que dan el fruto del café podrían entrar en un proceso de antracnosis, que desemboca en consecuencias como que los árboles se secan.
Ante ese posible escenario, el productor afirma que el sector necesitará volver a fertilizar los árboles de cafeto y aplicar foliares para tratar de mejorar la situación para los cultivos, los cuales corren riesgo en un contexto en el que la producción cafetalera venía mostrando buenos números en el mercado.
Según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), hasta julio de 2022, el país había exportado unos 657,000 quintales de ese grano a 40 países distintos, una cifra que representó un crecimiento de 67.2% con respecto a 2021.
Además: El crecimiento económico del país caería hasta el 1.7% en 2023, proyecta el FMI
Hasta agosto, en términos financieros, el café ha representado unos $174 millones del total de las exportaciones del país, algo que podría verse afectado en caso de que la roya genere más daños.
Estas afectaciones se suman a las más de 13,514 manzanas de cultivos de granos como el frijol, el maíz o el arroz, que se perdieron a raíz del mismo fenómeno meteorológico, según los datos combinados del MAG y de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y medianos productores agropecuarios (Campo).
A propósito del MAG, según Valladares, ese ministerio ya está monitoreando el alcance de los daños y, de hecho, la Acafesal informó en sus redes sociales que el Ministerio creó la “Mesa Sectorial de Emergencia para el Sector Cafetalero”, la cual ha enviado a técnicos a verificar las diferentes zonas cafetaleras para focalizar los daños en la cosecha después de la tormenta.