El 30 de abril vence el plazo para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al periodo fiscal de 2023, un proceso que para este año solo se puede realizar de manera electrónica desde la página web del Ministerio de Hacienda.
La cartera de Estado habilitó el formato en línea desde el 1 de febrero de este año y las personas, tanto naturales como jurídicas, que no la hayan presentado tienen exactamente un mes para poder hacerlo.
Hacienda ha llamado a quienes están obligados a cumplir con este requisito de ley para que lo hagan a tiempo, con información verídica y de manera completa.
Dentro de esta se declaran todos los ingresos obtenidos en efectivo o en especie provenientes de fuentes como el trabajo, la actividad empresarial, inversiones de capital y en general cualquier producto, ganancia, beneficio o utilidad de cualquier origen.
Lee también: Los increíbles ajustes del BCR a las cifras de la Inversión Extranjera en El Salvador
El primer paso para declarar la renta de manera virtual es entrar al sitio www.mh.gob.sv e ingresar a la pestaña Servicios DGII donde aparecerá el apartado de Declaración de Renta.
Tome en cuenta que si es primera vez que lo realiza deberá registrarse con un correo electrónico y su número de DUI, por el contrario, solo debe ingresar el número de su documento de identidad y la contraseña con la que se registró.
Siga cada uno de los pasos y lea detenidamente toda la información. Presione “continuar” para tener una visualización de todos los datos, los cuales deben coincidir con su constancia de retención. También puede añadir datos en concepto de otros ingresos, deducciones o gastos en la opción “modificar renta” (ver módulo del paso a paso).
Para personas naturales las deducciones permitidas son $800 de gastos médicos y $800 de gastos de educación, así como gastos del negocio, en caso se declaren rentas diversas.
$2,978 millones
Es la proyección en recaudación para el año 2024
¿Quiénes están obligados a declarar y quienes no?
Según la Ley de Impuesto sobre la Renta, están obligados a declarar en Hacienda las personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a $60,000 o con rentas iguales o menores a $60,000 si resulta monto a pagar.
Asimismo contempla a personas naturales domiciliadas o no con renta imponible de fuente salvadoreña superior a la base exenta ($4,064); además incluye personas jurídicas domiciliadas o no; sujetos que estén obligados a llevar contabilidad formal; y toda persona a quien se le hubiere retenido el impuesto, ya sea total o parcialmente.
También deben presentarla quienes hubiesen declarado en el ejercicio anterior; las sucesiones; los fideicomisos; los conjuntos culturales, artísticos, deportivos o similares, no domiciliados, instituidos como sujetos pasivos en la ley; y todos los sujetos registrados como contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestación de Servicios (IVA), aunque no hayan percibido ingresos.
$555.3 millones
Es la recaudación registrada al mes de febrero de 2024 en concepto de Impuesto sobre la Renta
Además: Gobierno propone exonerar de Impuesto sobre la Renta a inversionistas desde el exterior
Por otra parte, están exentas las personas naturales domiciliadas con renta imponible igual o inferior a $4,064 y las personas naturales que obtengan rentas provenientes exclusivamente de salarios, sueldos y otras remuneraciones, siempre y cuando hayan sido objeto de retención para el pago de ese impuesto y las rentas no sean mayores a $60,000 anuales y que el valor retenido corresponda al impuesto determinado.
Para consultas sobre la declaración que este año solo se hará en línea también puede llamar a la DGII al 2244-3444, al WhatsApp 2113-9519 y al correo electrónico asistenciadgii@mh.gob.sv.
Recaudación incrementa en febrero respecto a 2023
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, al mes de febrero de 2024 la recaudación en concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) asciende a $555.3 millones, lo que representa un incremento del 6.3% en relación a los $522.5 millones presupuestados para este periodo.
Según el informe de Hacienda, los ingresos en renta hasta febrero están distribuidos así: $121.2 millones en declaraciones; $290.6 millones en retenciones y $143.5 millones en pago a cuenta.
Al hacer el comparativo con el mismo periodo del año pasado cuando se recaudó $465.2 millones, para este año se ha recaudado $90.1 millones más en concepto de Impuesto sobre la Renta, lo que representa una variación del 19.4%.
A diciembre de 2023, el ISR alcanzó una recaudación de $2,878.3, lo que representó el 43.2% de la recaudación total.
Este resultado significó $137.2 millones adicionales en relación a lo recaudado en el mismo período del 2022, equivalente a un crecimiento del 5%.
Dentro del Presupuesto General de la Nación, para 2024 se proyectan una recaudación de renta de $2,978 millones, lo que equivale a 32.8% de los ingresos tributarios, los cuales representan el 75.8% de los ingresos corrientes en el presupuesto para el año en curso.
Paso a paso para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta en línea:
- Ingresar al sitio web www.mh.gob.sv y hacer click en el menú “Servicios DGII”.
- En el área “Servicios con Clave” seleccionar “Declaraciones e Informes en Línea”.
- Al desplegar el formulario poner número de DUI/NIT y contraseña.
- Hacer click en el recuadro que indica F11-Renta. Pulse en el botón de “Iniciar”.
- Al ingresar verifique que los datos coincidan con la constancia de retención que le han dado.
- Si desea incorporar otros ingresos y deducciones o gastos ir a “Modificar” al final de la página. Al finalizar, presionar el botón que dice: Aplicar Modificación.
- Elija si completa esta información o no, según aplique, y luego hacer click en “Siguiente”.
- Completar el formulario y dar click en “Siguiente”.
- Marcar la casilla y proceder a “presentar declaración” para finalizar el proceso electrónico